Dijo mi mamá el SAT que siempre no

Dijo mi mamá el SAT que siempre no

Por: Christian Raúl Martínez Estrada 

Por fin terminó el periodo de declaraciones anuales el cual fue ampliado hasta el 15 de Mayo. El brazo ejecutor de Hacienda, el SAT, había estado presumiendo que, por primera vez, los contribuyentes iban a tener el camino súper fácil para cumplir con esta obligación pero a la mera hora fue una pesadilla.

El principal avance que presumían era que las declaraciones ya venían pre llenadas, es decir, que como Hacienda ya tenía toda tu información, ellos iban a preparar todo para que solamente revisaras y aceptaras. La realidad fue muy distinta, las cifras no cuadraban, había conceptos que no te estaban reconociendo como deducciones, tenías ingresos registrados pero que tú no habías percibido, aparecía que habías trabajado con un patrón que ni conoces, etc. La información estuvo llena de inconsistencias y errores generando mucha desconfianza entre los contribuyentes.

Si la información hubiese venido equivocada pero todo fuera como corregirla y enviarla no hubiese habido bronca pero la verdad no fue así. Si detectabas que había errores en tu información pues obviamente la corregías pero como ya le movías a las cifras de lolita pues entonces, en caso de tener saldo a favor, te lo rechazaba.

Unos de los principales contribuyentes afectados fueron los asalariados ya que, como todo venía supuestamente pre llenado, los patrones ya no entregaron las constancias de percepciones y retenciones por lo que, para poder validar que la información que tenía Hacienda era correcta tenías que cotejar tus recibos de nómina quincenales con una nueva herramienta llamada "visor de nómina". Este visor supuestamente tenía la descripción y desglose de cada uno de tus recibos pero ¿contra qué validas si no hay constancia anual?
Asumiendo que fuiste de los pocos afortunados que, o la información pre llenada era correcta o, si era incorrecta, tenías los documentos completos para corregirla y al final, con las deducciones personales suficientes lograbas un saldo a favor del cual solicitabas la devolución, casi siempre el SAT te respondía que tu devolución había sido rechazada por no cumplir con los requisitos necesarios.

Ahí entonces comenzabas un trabajo de investigación para ver ahora qué demonios habías hecho mal para corregirlo otra vez. Ya cuando por fin te aceptaba la solicitud de devolución te sacaba un mensaje que decía que pasaba a un proceso de revisión para validar si procedía o no.

Por supuesto ya olvídate de eso de la declaración 2016 donde en 5 días te devolvían; ahora tuviste que esperar semanas para obtener una respuesta y, en caso de ser favorable, recibir la devolución. Ya cuando recibiste tu lana pudiste haber pensado "Listo, ya no vuelvo a pasar por esto… hasta el próximo año" pero déjame decirte que no. Aunque no lo creas, después de que corregiste el relajo que traía el SAT con tu información, mandaste tu declaración, esperaste la revisión y recibiste la devolución resulta que Hacienda todavía puede decir "¿Sabes qué? Mejor siempre no" y tendrías que regresarle el dinero.

Si, así como lo estás leyendo, durante el resto del año el SAT puede avisarte que la devolución que te hizo estuvo mal y que se la regreses; que devuelvas la devolución. Si eso te llega a suceder tienes 2 opciones: o asegurarte que tienes toda la documentación que respalde las cifras que capturaste en la declaración y echarle pleito o regresarle la lana y aceptar que ellos estaban bien y que tú te equivocaste.

Al momento de escribir estas líneas no conozco un caso así donde le pidan a alguien que regrese la lana pero te lo platico porque la ley lo permite y en la declaración del año 2016 si hubo varios casos.

La verdad el error del SAT fue haber echado a andar un sistema para la presentación de la declaración sin estar todavía validado y confirmado pero a ver, alégales. No se trata de que hagas corajes, impuestos debemos pagar todos los integrantes de una sociedad en cualquier parte del mundo, el problema es cuando la autoridad fiscal se pone a experimentar en el peor momento.

Como información de consolación te platico que México no es, para nada, el país donde se pagan más impuestos ya que aquí la tasa es de sólo el 35% sobre los ingresos; algunos ejemplos de países con impuestos más altos son:

• EUA 37%
• Inglaterra, Francia, China y Australia 45%
• Alemania 47%
• Holanda 52%
• Japón 56%
• Suecia 61%

Así que mira, lo único seguro en la vida son la muerte y los impuestos; es un deber ciudadano contribuir con parte de nuestros ingresos para poder exigir servicios al gobierno, ojalá el SAT haya también aprendido del desm… que se hizo en esta declaración para que el próximo año lo hagan más fácil y transparente.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com