(Foto: Especial)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Las abejas en México se encuentran el peligro de extinción, a consecuencia de la agricultura intensiva, el cambio climático y el uso de plaguicidas, señaló el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), lo que pone en riesgo la producción de algunos alimentos.

Estos insectos realizan un proceso que se llama polinización biótica que consiste en transportan el polen de los estambres (parte masculina de las plantas) al estigma (parte femenina), en caso de no ser polinizadas, las flores no se transforman en frutos y se marchitan.

En tanto, la UNAM señaló que existe una crisis de polinización y la carencia de este servicio ecosistémico nos dejaría sin frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, entre otros productos.

“La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos”, revela la Máxima Casa de Estudios.

La relación humano-abeja va más allá de ser el insecto que produce miel, su polinización es el resultado de millones de años de evolución, que ahora resulta “fundamental” para la vida.

Aunque existen otros animales polinizadores como moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. “No cabe duda que los insectos, y dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes”, señaló la UNAM.

ZM