Se estipulará lo referente a la presentación de informes en materia de fiscalización (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al acatar una resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron este martes dar entrada a dos solicitudes para la conformación de dos nuevos partidos políticos locales.

Se trata de las solicitudes promovidas por los ex perredistas Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo, por un lado, y, por el otro, por Antonio Plaza Urbina, perfil cercano al ex presidente municipal “independiente” de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que inicialmente habían sido rechazadas por extemporaneidad.

En entrevista, el presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que a más tardar el día 11 del presente mes, el IEM deberá emitir los lineamientos sobre los requisitos que deberán cumplir a más tardar en el primer semestre del próximo 2020, los interesados en constituir esos dos nuevos partidos políticos locales.

Tales lineamientos, adelantó, contemplarían la realización de asambleas, ya sea municipales o distritales y el detalle sobre cuántas personas deberán participar en éstas.

También, se estipulará lo referente a la presentación de informes en materia de fiscalización, toda vez que, si llegaran a registrarse, los nuevos partidos deberán recibir el equivalente al dos por ciento del monto global (alrededor de 197 millones de pesos) destinado a prerrogativas ordinarias para los órganos políticos, cifra que representa para cada uno aproximadamente cuatro millones de pesos.

Hernández Reyes indicó que ante ese posible escenario harán una proyección a la baja respecto al financiamiento inicialmente asignado por el IEM para las actividades de los partidos políticos ya existentes.

Aclaró que una vez que los peticionarios presenten su documentación, el órgano electoral tendrá 60 días para pronunciarse sobre si se otorgan o no los registros correspondientes.

Previamente, durante la sesión extraordinaria urgente que se celebró para desahogar los asuntos ya citados, el representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero, pidió que a los interesados en la conformación del partido identificado como “Movimiento Michoacano” se les indique que deben plantear otro nombre, pues ése es muy parecido al del partido naranja y puede generar confusión entre el electorado.

ZM