Diputada presentará inactiva que permitirá proteger a niños que viven en penales

No existe un censo del número de niños que viven en los penales con sus madres en Michoacán (Foto: ACG)
No existe un censo del número de niños que viven en los penales con sus madres en Michoacán (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al resaltar que no existe un censo del número de niños que viven en los penales con sus madres, ni las edades promedio, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano anunció que presentará la iniciativa de reforma a la legislación estatal en favor de los "niños invisibles de Michoacán".

En conferencia de prensa detalló que presentará una serie de reformas por medio de las cuales prevé que el DIF realice un padrón y que garantice los derechos humanos de los menores como salud, deporte y una alimentación de calidad, pues resaltó que únicamente el Cereso David Franco Rodríguez "Mil Cumbres" cuenta con este dato al contabilizar 13 menores de cero a 4 años de edad.

Además buscará que se realice un estudio entre los familiares del menor que abandonará el penal para determinar quiénes están capacitados para continuar con su educación.

En este sentido el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano destacó que hasta la fecha contabilizaron 159 expedientes relacionados con violar los derechos humanos de los infantes.

Serrato Lozano detalló que las quejas van encaminadas al maltrato físico, psicológico, retención de documentos, negativa de atención médica y abuso sexual.

En su intervención la directora del Centro de Readaptación Social David Franco, Lilia Cipriano Ista resaltó que no existe una partida presupuestal para la atención de los niños al interior de los penales por lo que buscan que a través de las empresas que entregan los alimentos a los adultos se adapten para que sean consumidos por los infantes, además de que tampoco cuentan con un pediatra.

Señaló que aunque cuentan con una estancia infantil con comedor, cunas y alberca no es suficiente para que los menores se desarrollen en un ambiente apto.

Indicó que la estancia funciona en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Derivado a que no existen las condiciones en los penales para los menores tienen que salir a los 45 días de nacidos sin que el DIF realice un estudio.

Foto: ACG
Foto: ACG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com