diputado morelia
el simulacro que se realizará este lunes, es uno de los 3 ejercicio que durante el 2020 se llevarán a cabo (Foto: Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán como en México es necesario ahondar en la cultura de prevención para evitar mayores riesgos, por ello, como un buen ejercicio de preventivo, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado de Michoacán, Humberto González Villagómez convocó a las y los michoacanos en participar en el macrosimulacro que se realizará este lunes 20 de enero a las 11 de la mañana.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD explicó que el simulacro que se realizará este lunes, es uno de los 3 ejercicio que durante el 2020 se llevarán a cabo, el siguiente será el mes de mayo y el último en septiembre debido a que nuestro estado se encuentra entre las entidades con más sismos en los últimos años.

Celebró que Michoacán a través de Protección Civil del Estado se sume a estas acciones preventivas, que tienen como finalidad fomentar la cultura de protección civil, por lo que manifestó su respaldo al trabajo.

Estas actividades, consideró se deben fomentar en todas las trincheras y espacios educativos, ya que son un recordatorio sobre la importancia de las medidas preventivas que debemos tomar para evitar afectaciones mayores en casos de desastres.

Recordó que México es particularmente vulnerable a desastres naturales por ubicarse entre las fallas de la placa de Norte América y la placa de Cocos, por estar rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, y porque los asentamientos humanos más grandes están en zonas donde hay actividad sísmica o de impacto de huracanes.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que en México, la tragedia de 1985 fue aleccionadora y generó en lugares como la Ciudad de México acciones que ahondaron en una cultura de prevención y comportamiento entre los ciudadanos al momento de una contingencia como lo puede ser un sismo, lo que en 2017 permitió que la pérdida de vidas no tuviera una dimensión mayor a la registrada.

Por ello, Humberto González consideró que los sucesos registrados en México, obligan a todos al impulso de acciones preventivas, de manera que la población tenga claro cuáles son los mínimos indispensables de prevención frente a una situación de riesgo o catástrofe ambiental.

Reconoció que en nuestro país aún hay mucho camino que recorrer para generar capacidades de adaptación frente a desastres naturales, sobre todo en las zonas del país que previsiblemente serán las más afectadas a consecuencia del cambio climático.

“Estos ensayos con los simulacros programados, son positivos para fomentar la cultura de protección civil; poco a poco se ha incrementado la concientización en la prevención para que, en los hogares michoacanos, comercios, escuelas e instituciones de gobierno realicen y cuenten con sus propios planes de emergencia ante cualquier contingencia, pero se debe seguir fomentando”.

Resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan los protocolos a seguir en caso de sismo o desastre natural, y se haga uso de las rutas de evacuación de zonas seguras en sus instituciones, zonas vecinales para que en caso de actividad sísmica puedan salvar su integridad y no poner en riesgo la vida de ellos mismos o de sus seres queridos, por lo que también las autoridades deben verificar que se tengan estas salidas porque son claves en cualquier contingencia.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional durante el mes de diciembre del 2019 se presentaron 2243 sismos con magnitudes de 2.0 a 5.8 concentrados principalmente en la costa del Pacífico y el Golfo de California.

Por: Boletín/CA