El acuerdo se tomó en el sentido de otorgar participación desde la tribuna a un representante de cada fracción (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la reunión que sostuvieron este miércoles, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definieron el formato mediante el cual habrá de rendir su 4º informe el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el poder Legislativo.

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios dieron luz verde a la fecha que propuso el titular del Ejecutivo estatal, por lo que la ceremonia solemne se llevará a cabo el próximo miércoles 25 del presente mes, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, informó que el acuerdo se tomó en el sentido de otorgar participación desde la tribuna a un representante de cada fracción, con un tiempo entre 7-8 minutos, y, que el pronunciamiento institucional del poder Legislativo lo dé el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Indicó que, a diferencia del año pasado, el mandatario estatal estaría presente en el salón del Pleno para escuchar cada una de las posturas, y, posteriormente procedería con la entrega de su informe correspondiente al estado que guarda la administración pública, y, un mensaje.

El también dirigente estatal del PVEM reconoció la disposición de Silvano Aureoles a escuchar a los diputados y conocer el pulso que desde el Legislativo se tiene sobre su trabajo al frente del gobierno michoacano.

En entrevista previa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, se pronunció por la participación de todas las bancadas, para que las distintas visiones se manifiesten desde la tribuna y Aureoles Conejo pueda tomar nota sobre los rubros por mejorar.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la idea es que haya una comunicación circular; que el Congreso escuche el mensaje del gobernador y éste a los diputados, en un marco de respeto.

“Estamos en una etapa donde el diálogo es fundamental, y los dos poderes que intervendrán en el informe, tienen la madurez suficiente para darle a los michoacanos un mensaje de que se puede actuar de forma republicana y generar los espacios para la interlocución, pero también para el debate, para la crítica, para generar las condiciones de una democracia sólida como a la que aspiramos todos en Michoacán”, declaró.

Teresa López Hernández, coordinadora de la bancada de Morena, también se pronunció a favor de que Aureoles Conejo esté presente durante los posicionamientos de los diputados: “Nosotros proponemos que esté, no hay como decir las cosas de frente”.

RMR