Por: Alina Espinoza Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.
Con 421 a favor, cero en contra y 25 abstenciones, los diputados avalaron la modificación de este artículo.
Este proyecto busca frenar el quebranto de los ingresos del estado. Por tanto, será enviado al Senado para revisarlo y someterlo a votación.

En tanto, la modificación queda como sigue:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”. Desde el 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había firmado un decreto por el que se eliminaba la condonación de impuestos. “En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un ‘huachicol’ de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, así lo dijo en una conferencia matutina.
Hasta el 14 de agosto, el mandatario envió su propuesta a la Cámara de Diputados.
Por otro lado, el coordinador de los diputados de Morena escribió en su cuenta de Twitter que con esta iniciativa se separa al poder político del económico.