Diputados aprueban cárcel preventiva por feminicidio

La cámara de diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales
La cámara de diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La cámara de diputados aprobó, con 364 votos, el dictamen que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir al feminicidio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

El dictamen, enviado al senado de la república para sus efectos constitucionales, busca contribuir a la solución de un problema al que se enfrentan miles de mujeres ante la situación de violencia de género en el país.

Define este delito como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres y que, por desgracia, es muy común en México. De acuerdo con cifras de ONUMujeres, de 2007 a 2009 los asesinatos de la población femenina se incrementaron 68 por ciento, inclusive en ciertos estados el crecimiento fue de 400 por ciento.

Según informa la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, durante el sexenio pasado se registraron 4 mil 112 feminicidios en 13 estados de la república mexicana y 3 mil 976 desapariciones forzadas tan sólo en el último año y medio. De éstas, 51 tenía entre 11 y 20 años de edad, lo que indica que este delito está directamente relacionado con la trata de mujeres.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), resaltó la importancia de considerar el feminicidio como delito que amerita la prisión preventiva oficiosa.

Explicó que se trata de "una infracción cuya gravedad está fuera de toda discusión, porque no obstante que reconocemos los esfuerzos desplegados por el Estado, a nivel normativo, institucional y jurisprudencial, estamos conscientes de que la situación de las mujeres en México sigue siendo delicada, pues el derecho a la vida libre de violencia y el acceso a la justicia aún enfrentan continuas amenazas".

De acuerdo con las cifras del INEGI, del 2000 al 2014 el número de las mexicanas asesinadas ascendió a 26 mil 267, que en promedio significa 5.1 por día. En 15 años, la cantidad de los homicidios anuales pasó de mil 284 a 2 mil 349, es decir, prácticamente se duplicó.

Ibarra Hinojosa puntualizó que esta reforma significa un paso firme y decisivo para reforzar el marco jurídico que tutela el derecho de todas las mujeres del país a vivir una vida libre de violencia. "Garantizar la igualdad en el ejercicio de sus derechos a todos los mexicanos, no es una opción, es una obligación. Demos mayor y mejor protección a quienes más lo necesitan. Sigamos construyendo un mejor sistema de justicia para todos".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com