diputados, fuero, presidentes, México
El presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria (Foto: captura Tw/ @Mx_Diputados)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para quitar el fuero al presidente de la República.

La iniciativa reforma los artículos 108 y 111 constitucionales y establece que “el presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Los legisladores de la oposición avalaron la propuesta, sin embargo, 16 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en abstención y mostraron su postura ante la negativa de que se elimina el fuero.

El dictamen pasará al Senado de la República para su análisis y aprobación, donde además se espera se encuentren los consensos necesarios para sus modificaciones.

En tribuna, el morenista Pablo Gómez expresó que nunca más un presidente debe tener un elemento de impunidad y confió en que se logrará la reforma en materia de fuero constitucional.

Destacó que remover esa impunidad presidencial limita los delitos graves y traición a la patria, lo que quiere decir que, el presidente podrá ser procesado por cualquier delito.

Cabe señalar que en diciembre de 2018 el proyecto fue rechazado debido a que la propuesta únicamente contemplaba juzgar al mandatario federal por corrupción y traición a la patria.

Por: Adoración Araiza/SJS