Sánchez Carrillo, del PAN, mencionó la importancia de transitar a un nuevo modelo en la procuración y administración para nuestras Fuerzas Armadas

Ciudad de México (Rasainforma.com) La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma el Código de Justicia Militar a fin de adecuarlo al Sistema Penal Acusatorio y por el que se expide un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales.

A partir del cambio, la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar y encabezará la institución del Ministerio Público, responsable de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos de delito, en cuanto a la competencia de los tribunales militares.

Por su parte, la diputada Cristina Gaytán Hernández de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que los procesos orales serán un gran avance en los juicios militares; sin embargo, dijo que lo que se hizo en ese dictamen fue trasladar de manera automática las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin tomar en consideración las características propias de la jurisdicción especial a la cual se encuentra destinada esta legislación.

También señaló que tal como está redactado el Código Militar de Procedimientos Penales, se faculta a los juzgados militares para cometer actos de molestia tales como el cateo de un domicilio civil, la intervención de telecomunicaciones privadas y la presentación de civiles, “es decir, que en un proceso militar los civiles estamos sujetos a estos actos”.

Continuando con la discussion, Virgilio Méndez Bazán, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló la importancia de realizar un ajuste a la norma militar en función de los cambios sociales que se presentan en nuestro país. “Adecuar el ordenamiento jurídico a un tiempo en el que se viven situaciones sociales diversas, sobre todo, en materia de seguridad nacional, se hace necesario para esclarecer y proporcionar justicia pronta a los miembros de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Diputados del PRI, Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que el nuevo sistema tiene, entre otras finalidades, que se fomente la transparencia en cada uno de los procesos penales y acercar a los jueces con las partes involucradas, predominando el debido proceso como la presunción de inocencia,

Patricia Sánchez Carrillo, del PAN, mencionó la importancia de transitar a un nuevo modelo en la procuración y administración para nuestras Fuerzas Armadas, indicó, radica en la necesidad de mantener la disciplina militar con el valor superior de la lealtad y patriotismo de nuestras fuerzas armadas, a la vez que se modernizan las instituciones militares.

Es de destacar, el abandono del recinto legislativo por representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Finalmente la aprobación se turnó al Senado de la República para su trámite constitucional.