Inauguraron el “Foro para la Reforma de la Ley de Fomento al Artesano Michoacano”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de conocer las necesidades e inquietudes del sector artesanal, para alentar la promoción y comercialización de la artesanía michoacana, los diputados Ángel Cedillo Hernández, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Nalleli Julieta Pedraza Miranda y José Guadalupe Aguilera Rojas, inauguraron el “Foro para la Reforma de la Ley de Fomento al Artesano Michoacano”.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el Director General del Instituto del Artesano Michoacano Marco Antonio Lagunas Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Artesanos Unidos del Estado, Emilia Reyes Oseguera.

Durante la inauguración, el diputado Ángel Cedillo, promotor del evento, precisó que la mayor producción artesanal que se genera en el estado, es elaborada por artesanos y artesanas provenientes de las comunidades indígenas; cuyas opiniones y demandas no fueron integradas en la Ley de Fomento Artesanal vigente.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, agregó que las opiniones vertidas en el foro servirán de base para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Artesanal, que tendrá como finalidad mejorar las condiciones de vida de los artesanos michoacanos.

En ese sentido, mencionó, se contempla dotar al sector artesanal de las herramientas legales en materia de propiedad intelectual; fortalecer la innovación y comercialización de las artesanías michoacanas para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional; garantizar el derecho de seguridad social del artesanado y estipular la obligación de proveer de albergue y alimentación a los exponentes durante la celebración de las ferias artesanales en las distintas zonas del estado.

Asimismo, el legislador destacó la necesidad de conformar un corredor turístico que abarque distintas zonas del estado, para fomentar el desarrollo económico y cultural de las comunidades indígenas.

Durante su intervención, Emilia Reyes Oseguera, la presidenta de la Asociación de Artesanos Unidos del Estado refirió que el sector que representa no fue consultado para la elaboración de la Ley de Fomento Artesanal vigente, “por lo tanto, no hemos visto ningún beneficio que se refleje en la mejora de nuestras comunidades”.

Queremos una ley que obligue al estado a elaborar políticas artesanales que nos dignifiquen y ayuden a que tengamos en la artesanía, una forma de trabajo que nos dé para comer y educar a nuestros hijos, así como fomentar y preservar nuestras tradiciones artesanales”, dijo.

Asimismo, agregó, “pretendemos una ley que otorgue al Instituto del Artesano Michoacano, un presupuesto suficiente para que pueda trabajar en beneficio de los artesanos”.