Diputados del PRI piden que el Congreso demande a la SSP aclare detención de jóvenes

Mendoza Guzmán pidió se envíe un exhorto al ejecutivo (Foto Cortesía)
Mendoza Guzmán pidió se envíe un exhorto al ejecutivo (Foto Cortesía)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comisión de Gobernación que preside el diputado local, Mario Armando Mendoza Guzmán le solicitó al presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez que envíe un exhorto al ejecutivo estatal para que investigue quién giró la orden de la detención de 300 jóvenes en Morelia bajo el argumento de que "les realizarían estudios por sus posibles adicciones", y se finquen responsabilidades, pues dijo, con estas acciones se transgreden los derechos humanos.

"Se violan todos los derechos humanos, es racismo y no puede ser que una persona por su aspecto sea detenido sin que existan acusaciones en su contra, yo creo que al gobernador lo están engañando y los funcionarios no le están diciendo las cosas como son".

En entrevista afirmó que hasta la fecha existen 20 amparos promovidos por los padres de familia y siguen detenidos alrededor de 40 jóvenes en las instalaciones del Cereso Francisco J. Múgica de Morelia, quienes no superan los 30 años de edad y que además "no cometieron actos delictivos que originarán a su detención, únicamente fueron detenidos por su aspecto físico y eso viola todos los derechos humanos".

Señaló que dicha acción le representará consecuencias de carácter social al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al señalar que son prácticas de estados totalitarios y dictaduras, "aquí en Michoacán no se a quien se le ocurrió la brillante y descabellada idea pero pone en entre dicho la actuación de los tres niveles de gobierno".

Mendoza Guzmán detalló que los jóvenes permanecieron incomunicados por dos días, lo que ocasionó la preocupación de los padres de familia que al no saber del paradero de sus hijos y acudieron a los hospitales e incluso a la morgue, por lo que no descartó que se presenten cargos por privación ilegal de la libertad.

"El sábado en la noche y el domingo en la mañana dejaron salir a los que presentaron amparo, pero todavía hay muchos detenidos".

El legislador recordó que las declaraciones del Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres se sorprendió de las condiciones en que se encontraban los jóvenes, por lo que ya intervino la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En este sentido el presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez afirmó no cocer quien giro la orden de realizar dichas redadas, sin embargo, calificó como delicado que se violaran los derechos humanos de los jóvenes.

Después de que la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) realizará en días pasados una "redada" en Morelia por medio de la cual 300 jóvenes fueron detenidos bajo el argumento de que "les realizarían estudios por sus posibles adicciones".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com