ADN mantendrá la titularidad de una de las comisiones más importantes del poder legislativo (Foto Ilustrativa)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado a que los encargados de analizar las cuentas públicas de los ayuntamientos son exediles que registran señalamientos por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Adriana Hernández Íñiguez señaló que analizarán el tema y si la ley señala que deben excusarse de sus comisiones, lo tendrán que hacer.

«Habría que revisar la parte legal para ver si la ley los obliga a hacerlo y como siempre lo he comentado hay cosas que la ley te obliga y otras que más allá de la ley, está la ética del diputado, más ahorita que estamos hablando de transparencia».

Los actuales diputados locales y encargados de realizar el dictamen del análisis a las cuentas públicas municipales, fueron ediles durante la administración pasada son: Wilfrido Lázaro Medina de Morelia, José Jaime Hinojosa Campa de Maravatío y Manuel López Meléndez de Panindícuaro.

En los casos antes mencionados fueron 523 las observaciones que en la revisión de las cuentas públicas 2014 y 2015 emitió la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Existen casos que resultan más graves pues los exediles de Charo, Raúl Prieto Gómez y de Tingambato José Guadalupe Aguilera Aguilar no presentaron fiscalización alguna.

En este sentido, la también coordinadora del grupo parlamentario del PRI, calificó como preocupante el tema y más aún que el presidente de la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública, Manuel López Meléndez sea de los más señalados.

De acuerdo a los documentos oficiales la administración de Morelia con la administración que encabezó de inicio Wilfrido Lázaro Medina, registra 221 observaciones acumuladas entre el año 2014 y 2015, además de seis recomendaciones emitidas por la administración.

En 2014 el ayuntamiento moreliano tuvo 137 observaciones de tipo económico y 12 administrativas; en tanto que en 2015 fueron 32 económicas y 40 administrativas.

En lo que refiere a Panindícuaro con Manuel López Meléndez entre 2014 y 2015 contabiliza un total de 216 observaciones, así como 24 recomendaciones.

En 2014 el ayuntamiento de Panindícuaro tuvo 131 observaciones económicas y 30 administrativas, en tanto que para el año 2015 las económicas sumaron 28, y las administrativas 27.

Maravatio con Jaime Hinojosa Campa al frente del ayuntamiento durante el mismo periodo registra un total de 86, además de 22 recomendaciones.

Para 2014 el ayuntamiento de Maravatío tuvo 27 observaciones administrativas y dos económicas, mientras que, para 2015 las económicas sumaron 30 y las administrativas 27.

tmt