_congreso_michoacan
Eduardo Orihuela Estefan opinó que la presidencia del congreso tendrá que responder como responsable jurídico (Foto Facebook: Eduardo Orihuela Estefan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores de distintas bancadas al interior del Congreso local, principalmente de Morena y el Partido del Trabajo, indicaron que analizarán interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener el decreto de extinción de la Junta Local de Caminos que publicó el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial el pasado lunes.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara, Antonio de Jesús Madriz Estrada, manifestó que es posible que emprendan acciones jurídicas para atajar esta medida que le correspondía exclusivamente al Legislativo, toda vez que el decreto de creación de la JC fue emitido por este poder.

antonio_madriz
(Foto: Sayra Casillas)
“No veo lejana una reacción legal coordinada con los propios trabajadores y algunos diputados y diputadas, no solamente de la comisión de Gobernación creo que hay más compañeros que están en desacuerdo con esta decisión”, planteó, sin dejar de señalar que desde su punto de vista el Ejecutivo estatal estuvo “mal asesorado” sobre la solución al tema.

“Creo que hay falta de coordinación entre el equipo de asesores y el propio Ejecutivo. Esperaremos a ver la reacción que seguramente este día darán diputados en coordinación con los trabajadores de la Junta de Caminos”, apuntó.

La presidenta de la comisión de Gobernación, emanada de la fracción parlamentaria de Morena, reiteró que el gobierno estatal no tiene la facultad para desaparecer un órgano creado por el Congreso, por lo que hay elementos para echar abajo el decreto a través de una controversia constitucional, que deberá tener el respaldo de al menos 14 diputados.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, coincidió en el sentido de que percibe un “mal trato al tema”, debido a la falta de comunicación directa entre la administración estatal y el congreso para conciliar los puntos en conflicto.

_brenda_fraga
Sayra Casillas)
“Nosotros (bancada del PT) apoyamos completamente ir con la controversia constitucional siempre y cuando los trabajadores estén en la misma sintonía… esperamos que a través de la comunicación permanente que hay a más tardar el lunes podamos tener una reunión con ellos”, planteó.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela Estefan, opinó que la presidencia del congreso tendrá que responder como responsable jurídico e hizo hincapié en que faltó diálogo para dirimir el conflicto por una vía que garantizara el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Los legisladores debemos más que nunca ser responsables en la orientación de las políticas públicas municipales, porque…

Posted by Eduardo Orihuela Estefan on Wednesday, November 6, 2019

“Sin duda, hoy se vulnera al Congreso del estado con este decreto. Tendremos que buscar cuál es el instrumento jurídico, pero insisto, esto demuestra la falta de comunicación, no llegamos a acuerdos y entonces se toman decisiones unilaterales que no es lo que Michoacán requiere”, lamentó.

Después, planteó: “Parece que hay una disputa entre Morena y el gobierno del estado a ver quién puede más, cuando lo que tenemos que hacer todos es jalar hacia el mismo lado y provocar que a Michoacán le vaya cada día mejor. Estas decisiones a nadie ayudan, porque generan una dinámica de confrontación que el estado no necesita, ya tenemos muchos problemas como para adentrarnos en ese tipo de cuestiones, la ley es clara y tenemos que respetarla”.

“Se respetará si diputados van por la controversia”: Carlos Herrera

En entrevista colectiva, el encargado de la política interna del estado se pronunció respetuoso del marco legal, por lo que aseguró que se respetará si los diputados locales deciden presentar una controversia ante la SCJN.

Dijo que según información de la Secretaría de Finanzas y Administración ya comenzó el proceso de liquidaciones y jubilaciones anticipadas para los trabajadores que accedieron a retirarse.

(Foto: Sayra Casillas)

Admitió que desconoce de qué partida tomarán los recursos para el retiro de colaboradores, toda vez que el dinero presupuestado inicialmente con este propósito se agotó hace meses con el pago de salarios.

Otro grupo de trabajadores será reubicado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCOP) y otras áreas de la administración pública estatal.

Por: Sayra Casillas/R