Diputados michoacanos, la tercer nómina más cara del país

El Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad fue quien reveló los datos (IMCO) (Foto: Archivo ACG)
El Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad fue quien reveló los datos (IMCO) (Foto: Archivo ACG)

Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El poder legislativo de Michoacán se coloca en el tercer lugar de los más caros del país pues con un presupuesto anual por el orden de 897 millones 502 mil pesos cada diputado representa un gasto anual a los michoacanos de 22.4 millones de pesos, mientras que un legislador federal representa un costo de 15.3 millones, y un diputado del congreso de Puebla que el de menor gasto por integrante en el país representa 3.5 millones de pesos por legislador, reveló el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para determinar esta cifra, los investigadores del IMCO obtuvieron el presupuesto anual de cada congreso local y lo dividieron entre el número de diputados que lo integran. Así, el estudio se indica que en el país hay mil 124 legisladores estatales, mientras que los 32 poderes legislativos locales tienen un presupuesto total de 13 mil 551 millones para este año.

El gasto es heterogéneo, ya que mientras el congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos, Michoacán lo hace con 22.4 millones de pesos y la Asamblea Legislativa con 28.8 millones de pesos.

En el año 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron y aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en total mil 355.6 millones de pesos por este concepto.

Los congresos locales más caros del país son: Baja California y Sonora con un gasto de 20 millones de pesos por diputado, Jalisco con 18.3 millones de pesos, Michoacán como ya lo detallamos al principio de esta nota informativa con 22.4 millones de pesos, el Estado de México con 19.6 millones de pesos y la Ciudad de México con 28.8 millones de pesos, lo que lo convierte en el más cara del país.

Entre los que registran los costos más bajos se encuentran: Colima con 3.7 millones de pesos, Campeche con 5.2 millones de pesos, Yucatán 5.7 millones de pesos, Puebla que en el más bajo con 3.5 millones de pesos, Hidalgo con 4.4 millones de pesos y Tamaulipas con 4.3 millones de pesos.

Este medio informativo se dio a la tarea de buscar el salario neto de cada legislador michoacano, y aunque en el apartado de trasparencia de oficio aparece enlistado el número VIII, el apartado que refiere a las remuneraciones de todos los servidores públicos de confianza y de base, simplemente no contiene la información. Tampoco es posible obtener los datos de los gastos de representación y viáticos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com