toallas, iva
Los diputados argumentaron una pérdida de ingresos para las finanzas del país (Foto: Profeco)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Diputados votaron en contra de la eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual, como toallas, copas y tampones.

La diputada de Morena, María Wendy Briceño, presentó la madrugada de este miércoles una reserva para modificar el Artículo 2-A del IVA para establecer una tasa cero en productos de higiene menstrual u otro bien destinado a la gestión menstrual.

“La menstruación históricamente ha sido tema tabú. Menstruar es una condición biológica e intrínseca y el precio de productos de gestión menstrual sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres. La política fiscal debe tener perspectiva de género, por lo que se trata de justicia tributaria no cobrar impuestos por bienes de gestión menstrual”, argumentó.

Esta reserva para eliminar el IVA a productos de higiene menstrual fue apoyada por muchos diputados de todas las bancadas, y después de tres posicionamientos fue sometida a votación para su aprobación.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 218 votos, la mayoría de Morena.

El grupo de Morena y sus aliados rechazaron esta medida, porque, explicaron, implicaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejar de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales, según la información que la dependencia transmitió a San Lázaro, y no admitieron otro hueco en las finanzas públicas para el siguiente año.

Por: Salvador Gaytán/R