Hace algunos días se dieron a conocer los videos en los que denuncian los abusos (Foto: Especial)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde hace un año la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) giró un oficio a los directores de las nueve Normales Oficiales de Michoacán para no permitir las llamadas «novatadas», pero ante la omisión de las autoridades en estas instituciones, se inició una investigación para sancionar a los responsables.

Te puede interesar: Denuncian abuso en la novatada de la Enef; una chica se dislocó el brazo

Así lo informó el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís en entrevista colectiva al ser cuestionado sobre los videos que circularon en redes sociales donde se observa a los estudiantes de nuevo ingreso «trasquilados», uno con tijeras y otro con una máquina.

También, se ve como una mujer corta con tijeras la trenza de una alumna dentro de un salón de clases.

En las imágenes, se observa a una alumna recostada en el piso sin parar de llorar al momento que es atendida por sus compañeros.

El secretario de Educación, indicó que estos vídeos indignaron y molestaron a los padres de familia de los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que inmediatamente se instruyó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso iniciar con la revisión en investigación en cada una de las Normales para dar con los responsables.

Frutis Solís aseguró que desde el año pasado la SEE envió un oficio a los directores de las nueve Normales para que prohibieran estas prácticas inhumanas e ilegales, pero al no haber hecho caso a la instrucción de la autoridad, serán sancionados en los administrativo, pues los responsables de estas instituciones educativas deben presentar la integridad de los jóvenes.

«El bullying no procede en ninguna escuela en Michoacán, y ante esto, los directivos son los responsables de que estas prácticas no se lleven a cabo en las Normales», destacó.

RMR