informe de rendicion de cuentas
Precisó que el ITM mantiene, 55 años de vida en este 2020 y el reto es continuar con el liderazgo en la enseñanza de educación superior tecnológica (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, presentó mediante la página oficial del ITM el Informe de Rendición de Cuentas 2019 www.morelia.tecnm.mx

En el documento muestra indicadores y logros obtenidos por toda la comunidad del Instituto Tecnológico de Morelia (ITMorelia) durante el año pasado, además de anticipar los retos establecidos para los años subsecuentes con base a los lineamientos y parámetros establecidos por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en cuanto a los servicios de calidad educativa en beneficio de la sociedad mexicana y con una perspectiva de impacto global #PonysParaElMundo.

Precisa que el ITMorelia mantiene, a sus 55 años de vida en este 2020, el reto de continuar con el liderazgo en la enseñanza de educación superior tecnológica en el país, con un enfoque de formación integral, potencializando la investigación con una perspectiva de impacto social y la oportunidad de contribuir a través de su labor académica en el desarrollo de nuestra sociedad.

Además de agradecer a toda la comunidad tecnológica en activo y jubilados, precisa que a casi 55 años de vida, el Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón” se ha caracterizado por mantener una trayectoria de calidad y crecimiento constantes, orientando sus esfuerzos hacia la búsqueda de la excelencia manteniendo la acreditación y la certificación de sus programas académicos ofertando una Educación de Calidad, que lo ha distinguido de cualquier otra casa de estudios, atendiendo un promedio de 6,000 alumnos.

Se atienden a las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Materiales, Industrial, Electrónica, Informática, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Bioquímica, Gestión Empresarial, además de las Licenciaturas en Administración y Contador Público. Respecto a la oferta educativa de Posgrado, el Instituto Tecnológico de Morelia oferta 3 Maestrías en Ciencias, 2 Maestrías profesionalizantes y 2 Doctorados en Ciencias, con una matrícula total de 213 alumnos durante el semestre Agosto-Diciembre 2019.

Se mantuvo el estatus de reconocimiento por su calidad a las carreras del nivel licenciatura y se  conservó la atención de 5,028 estudiantes matriculados en programas acreditados o reconocidos por su calidad en la enseñanza, logrando el nivel de Excelencia Académica, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) y del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines A.C. (CACECA). Es importante resaltar que no se consideran acreditables, las carreras de Contador Público y de Ingeniería en Mecatrónica por ser de reciente incorporación, y no contar aún con egresados de las mismas.

Actualmente se cuenta con 42 profesores investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigación, presentando un incremento de 4 profesores más inscritos en el SNI, comparado con el año anterior, representando un 13% del total de la plantilla docente

El 8 de noviembre del 2019, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), entregó el reconocimiento al ITMorelia por ser la Mejor Institución de Ingeniería del País, Consolidada y con Reconocimiento Internacional; siendo el primer tecnológico que recibe esta distinción en la máxima categoría.

En cuanto a eficiencia terminal, se observa que en el 2019 se registró una eficiencia de egreso del 64% promedio, por encima del 58% que promedia TecNM, tomando la cohorte generacional a doce semestres para los periodos Agosto-Diciembre 2013 y Enero-Junio 2014.

Recientemente se ha obtenido la mayor cantidad de Premios al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que entrega el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Siendo el ITMorelia el que más reconocimientos recibió en carreras afines a las que ofrece y que se imparten en universidades públicas y privadas del estado de Michoacán.

En 2019 el Tecnológico de Morelia permaneció  en el Campeonato Nacional de Natación en los Eventos Nacional Deportivos del TecNM como los mejores en la rama varonil y femenil, aunado a la mejor entrenadora de Natación en ambas categorías la Lic. Eva Ortiz Escobar; la representante de Tenis Femenil es Bicampeona invicta a nivel Nacional en la Justa del LXII Evento Nacional Deportivo del TecNM donde 23 alumnos del ITM participaron en las disciplinas: natación y atletismo, en las categorías varonil y femenil; tenis y fútbol categoría femenil.

Al término del evento se lograron 14 medallas de oro en natación femenil y varonil, 4 medallas de oro y 4 de bronce en atletismo femenil y varonil y una medalla de oro en tenis femenil.

Boletín/PO