Dirigencia nacional del PRD realizará la mayor purga de militantes en su historia

Leonel Godoy ya presentó su renuncia al partido desde el pasado 07 de septiembre (Foto Facebook: Partido de la Revolución Democrática)
Leonel Godoy ya presentó su renuncia al partido desde el pasado 07 de septiembre (Foto Facebook: Partido de la Revolución Democrática)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una vez que se concreten las expulsiones de 15 perredistas que la comisión nacional jurisdiccional del PRD acusa de "daños a la imagen del partido", se sumarán a los más de 50 miembros de primer nivel este año, se concretará la mayor purga de militantes en la historia del Sol Azteca.

Solo en este 2017, el partido ha decidido suspender sus derechos a exdirigentes nacionales, exgobernadores, exsenadores y legisladores en funciones, de hecho, el PRD se queda prácticamente sin integrantes de la generación de fundadores que vio nacer al partido el 5 de mayo de 1989.

La dirigencia nacional, que encabeza Alejandra Barrales –que entró en julio del 2016 para concluir el periodo de Carlos Navarrete- ha decidido suspender sus derechos partidistas a tres fundadores: Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Leonel Godoy; a varios senadores o exsenadores: Luis Miguel Barbosa, Raúl Morón, Carlos Sotelo; dos exdirigentes nacionales del PRD (Godoy y Pablo Gómez) y varios legisladores en funciones, entre quienes se encuentra Fidel Calderón. En su mayoría por anunciar su respaldo público a Andrés Manuel López Obrador.

En la lista que dio a conocer la comisión nacional jurisdiccional, se señala a la corriente Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna, que sí formalizaron su renuncia al PRD.

Entre los candidatos a ser expulsados están, también, diputados que se pasaron del PRD a Morena, como Karina Barrón, Ana Leticia Carrera, Maricela Contreras, Héctor Javier García, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez, Alejandro Ojeda, Beatriz Adriana Olivares y Jesús Valencia, así como las senadoras Luz María Beristáin y Lorena Cuéllar.

Con esta decisión, en el caso de Michoacán, tres expresiones quedarían prácticamente desaparecidas al interior del PRD, como son el Moduc de Leonel Godoy, la Alianza por la Unidad Democrática, de Raúl Morón, y el Frente Amplio Progresista de Fidel Calderón. Sin embargo, en este último caso siguen formando parte del PRD el diputado local Juan Pablo Puebla, y los secretarios del partido Bárbara Ramírez y Apolinar Josafat.

En su última sesión, el consejo nacional dictaminó que sancionará y expulsará a los militantes que apoyen otros proyectos políticos, como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el resolutivo deja ambiguo el caso de otros partidos políticos, y sólo enfatiza el respaldo al proyecto presidencial del tabasqueño.

Al respecto, el senador Raúl Morón enfatizó que no apelará ante los tribunales la decisión de suspenderle sus derechos partidistas y destacó que él y su expresión política no reconocen ningún tipo de autoridad en la dirigencia nacional, por ello no le preocupa lo que determine el consejo del PRD.

En tanto, Leonel Godoy ya presentó su renuncia al partido desde el pasado 07 de septiembre y con él se fueron varios fundadores del PRD de Michoacán.

Únicamente Carlos Sotelo informó a través de sus redes sociales que va a impugnar la decisión de la comisión jurisdiccional, y enfatizó que el CEN del PRD carece de atribuciones para expulsarlo a él o a cualquier militante del PRD que manifieste libremente que no está de acuerdo en las decisiones que toma la dirigencia.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com