El secretario general de la CNTE afirmó que no tienen miedo, y que si el gobierno se empeña en continuar atendiendo la situación como ha hecho hasta ahora, tomarán “decisiones fuertes” (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó en rueda de prensa que de haber un proceso legal en su contra sería «por alzar la voz en defensa de nuestros derechos».

Aunque no confirmó si ha sido notificado o no sobre la existencia de una denuncia penal en contra suya y del secretario de organización, Salvador Almanza Hernández, afirmó que como gremio «no queremos que nos enjuicien, nos detengan o golpeen, queremos que nos atiendan».

Luego de la información manejada por algunos medios locales «para nosotros es muy claro, ¿De qué nos pueden acusar? ¿De que estamos alzando la voz, de que no estamos de acuerdo con las políticas, de que no se están cumpliendo las demandas?».

Afirmó que de darse dicha situación «somos humanos y tenemos sentimientos, pero no tenemos miedo, al final de cuentas si es la forma en la que el gobierno va a atender la situación, insistimos que no es la correcta, pero si esa es la forma los compañeros van a tomar decisiones fuertes”.

En junio del 2016, el entonces exsecretario de la sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, fue detenido bajo acusaciones de afectaciones en el marco de manifestaciones de la CNTE.

Respecto a los 60 detenidos que se registraron en las diferentes acciones de la coordinadora en todo el estado la semana pasada, el dirigente Víctor Manuel Zavala indicó que 20 fueron vinculados a proceso y se encuentran en libertad con medidas cautelares.

Flv Nz