bosques
Ricardo Luna dijo que existen áreas boscosas afectadas por el crecimiento desmedido de la mancha urbana sin ninguna regulación (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que el próximo miércoles la Mesa de Seguridad Ambiental sesionará en Ziracuaretiro debido a la devastación de bosque que se tiene en la zona  como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, situación que calificó como alarmante.

En entrevista con medios, el funcionario dijo que la Mesa de Seguridad Ambiental debe sesionar este tema, ya que poco a poco es más común que áreas de bosque se vean afectadas por la mancha urbana y también el protocolo de protección al oriente michoacano, zona que sigue afectada por la tala clandestina.

“Nos vamos a instalar el próximo miércoles para implementar una estrategia y ver cómo vamos a hacer frente a este problema de la tala, ya que esta es la segunda causa por la cual se están acabando los bosques y selvas michoacanas”.

Sin embargo, reconoció que no solo en dicha zona de Michoacán hay ese problema, sino también en la Meseta Purépecha en específico en la región de Nahuatzen, además de Tingambato y otros puntos de la entidad como Ocampo y Zacapu.

Recordó que Michoacán mantiene una superficie de 1.3 millones de hectáreas de bosques, misma cantidad que se ha perdido en los últimos 40 años.

“Resulta sumamente importante que en este momento sigamos trabajando, llevando a cabo acciones para detener la deforestación y poder recuperar tierras que se habían perdido y volver a restituir el bosque”.

Otros puntos de la entidad que subrayó padecen este problema de crecimiento urbano son Uruapan y Morelia. Al año, Michoacán pierde 56 mil hectáreas de bosque y selva.

FG