aeropuerto, pasajeros
En octubre de 2020, de los pasajeros que arribaron al Francisco J. Múgica, el 32.9 por ciento eran nacionales (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este de diciembre, contrario a lo que ha sucedido en otros años por la temporada navideña, el Aeropuerto Internacional de Morelia reporta un descenso del 17 por ciento en el movimiento de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2019, indicó el director del aeródromo Francisco J. Múgica, Enrique Peña Argüelles, en entrevista con MiMorelia.com.

El director del Aeropuerto explicó que en diciembre de 2019 había un promedio de tres mil 500 pasajeros, tanto en salidas como en arribos, pero ahora, en medio de la pandemia del Covid-19 y pese a ser temporada navideña, registran este acumulado del 17 por ciento en este mes de 2020, eso significarían aproximadamente dos mil 905 personas al día.

Peña Argüelles refirió que ya están operando los ocho vuelos internacionales y cuatro nacionales, pero el movimiento que tienen en el Aeropuerto Internacional el 90 por ciento son arribos de connacionales provenientes de Estados Unidos.

Comentó que de los vuelos con más frecuencia de pasajeros son los de Tijuana y Chicago.

Hace unas semanas, en la reunión Anual del Aeropuerto de Morelia, se dio a conocer que se colocaba como el segundo lugar del Grupo de Aeroportuario del Pacífico en la recuperación de pasajeros hasta noviembre.

En la Reunión Anual del Aeropuerto con la Comisión Consultiva, el director expuso que durante abril hubo alrededor de 10 mil pasajeros y en mayo fueron aproximadamente 12 mil visitantes; pero en las gráficas se comenzó a ver un repunte a partir de junio con 29 mil 963 pasajeros, en julio fueron 47 mil 832, en agosto se tuvieron 51 mil 074, en septiembre 49 mil 512 y en octubre hubo 55 mil 102 visitantes que arribaron al aeródromo.

En octubre de 2020, de los pasajeros que arribaron al Francisco J. Múgica, el 32.9 por ciento eran nacionales y el 23 por ciento fueron internacionales; aunque si se compara con el mismo mes de 2019 sin la pandemia del Covid-19, hay una disminución de 18.5 por ciento de los visitantes nacionales y 28 por ciento internacionales, respectivamente.

Enrique Peña Argüelles resaltó que implementaron protocolos de salud para el arribo y salida de visitantes del aeropuerto, como la colocación de gel antibacterial, toma de temperatura, aplicación de un cuestionario a los pasajeros, uso de cubrebocas tanto en visitantes como personal, además de que cuentan con el con el certificado “Safe Travel”.

Por: Josimar Lara/SJS