flujo, migrante
Destacó la creación de empleos en México para migrantes (Foto: ilustrativa/UNAM)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos se redujo en un 74.5 por ciento.

De igual manera se redujeron los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

En conferencia de prensa matutina, el canciller indicó que en mayo de 2019 se registraron 144 mil 116 migrantes, mientras que en enero de este año sólo hubo 36 mil 200.

A ocho meses de que arrancara el plan en materia migratoria, se ha puesto a disposición a 277 traficantes de personas; 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por distintas irregularidades y además se construyen dos albergues y se rehabilitaron 15 más.

El encargado de la política migratoria indicó que en El Salvador se han generado seis mil empleos, mientras que en Honduras y Guatemala pronto se verán resultados.

Añadió que 900 mexicanos están en proceso de asilo en Estados Unidos por lo que esperan audiencia, ante ello expresó su rechazo de que las personas en esta condición sean enviadas a Guatemala.

De igual manera destacó que cuatro mil 989 migrantes tienen empleo en México, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Por: Ariana Castellanos/CA