Agua potable, Morelia
El estimado global es que se pierde por fugas hasta el 40% del agua potable (Foto: www.sesan.gob.gt)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se producen 3 mil litros de agua por segundo, sin embargo, la disponibilidad es cada vez menor, lamentó Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Precisó que en el caso de los mantos acuíferos se tiene un abatimiento promedio de entre dos y cinco metros de profundidad por año, por lo que cada vez se tiene que bombear a mayor profundidad, e informó que los nuevos pozos bombearán hasta 400 y 500 metros, lo cual se traduce en mayores costos.

Indicó que la contaminación en los cuerpos de agua superficiales, es otro reto a enfrentar, “tenemos que avanzar en la implementación de los colectores y las plantas de tratamiento para que éstas puedan seguir estando disponibles, si no lo hacemos en el corto plazo puede llegar a un punto en que esas fuentes ya no sean aprovechables por eso la importancia de avanzar en proyectos como el de Uruapilla”.

Por otra parte, dijo que el estrés hídrico “ya lo estamos viviendo, ya ha muchas zonas que tienen tandeos muy continuos, se están buscando nuevos sistemas de operación, sin embargo, les hemos explicado a los colonos que los pozos ya no dan los mismos litros por segundo, estamos trabajando para llevar agua a las colonias en donde hace falta”.

(Foto: Fátima Miranda)

El funcionario municipal señaló que de hace diez años a el día de hoy se ha reducido en un 92% el presupuesto federal que se destinaba a obras de tipo hidráulico urbano, que realizan los organismos operadores de agua potable, por lo que “la posibilidad de inversión está bastante reducida”.

A Morelia le costaría 2 mil millones de pesos sustituir cada una de las redes porque un 70% de éstas están obsoletas y viejas, explicó el funcionario quien recordó que el año pasado se hizo una inversión con recursos del Programa de Devolución de Derechos PRODDER por 30 millones de pesos.

Por fugas se pierde 40% del agua potable

En tanto lamentó que el estimado global es que se pierde por fugas hasta el 40% del agua potable, (algunas de ellas indetectables) e informó que se atienden alrededor de 35 fugas al día.

Por ello, este año en el Programa Anual de Inversión (PAI) hubo 89 obras de tipo hidráulico en el que se incluyó la renovación de redes de conducción de agua potable y cuando se interviene una pavimentación y se intervienen éstas y se renueva drenaje, como en las laterales de Avenida Madero Poniente en que la tercera parte de la inversión es para la sustitución de la red hidráulica.

Por: Fátima Miranda/AV