servicios, panteones, Morelia, contingencia, Covid-19,
En el municipio el costo de la cremación es de tres mil pesos (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A raíz de la pandemia por coronavirus ha reducido la inhumación de cadáveres en el Panteón Municipal de Morelia. En enero del presente año se realizaban hasta seis servicios diarios (la mayoría por homicidio), y, sin embargo, en los primeros 20 días de abril se habían recibido 52 cuerpos de todas las edades que murieron por distintas causas, (un promedio de tres personas por día), indicó el director de Panteones, Héctor Sánchez Ramírez.

Al cuestionarle sobre cuántos de los servicios otorgados fueron para personas muertas a causa del Covid-19, explicó que no hay una estadística precisa pues cuando alguien muere por esta razón, el acta de defunción indica como causas: “neumonía atípica”, o “neumonía adquirida en la comunidad”, o “insuficiencia respiratoria”, y, ejemplificó, “es como cuando alguien muere por atropellamiento y la causa dice, murió por traumatismo craneoencefálico”.

El Ayuntamiento de Morelia cuenta con dos espacios en los que recibirá cuerpos de personas que fallezcan a causa del coronavirus (Covid-19), el del anexo del parque funerario El Vergel y el panteón, Luz de la Esperanza en El Durazno, confirmó.

El funcionario municipal expuso desde hace aproximadamente diez años se empezó con el tema de la fosa común, y en el anexo de El Vergel, en donde se reciben actualmente cuerpos de parte de la Fiscalía General del Estado que están debidamente identificados para su posterior reconocimiento, caben de “cuatro a cinco cuerpos hacia abajo”.

(Foto: Cynthia Arroyo)

El área es de alrededor de media hectárea, “esperemos que no pase a mayores, pero ya estamos preparados para contingencia”, expuso.

Se cuenta además con un espacio en el panteón, Luz de la Esperanza en El Durazno, que es relativamente nuevo, “y también tenemos una gran extensión de terreno”.

Añadió que si llega a fallecer alguna persona por Covid-19 son las funerarias el primer contacto, y lo que procede es que éstas llevan bolsas selladas, ya los familiares deciden si se creman o sepultan.

Por otra parte, dijo que por la contingencia hay precios accesibles “para que no sea muy penoso para la familia”, y en el municipio el costo de la cremación es de tres mil pesos y el precio de la gaveta de tierra o aire, cuesta de dos mil 200 a dos mil 400 pesos.

Por: Fátima Miranda/SJS