La SSM, recomienda extremar precauciones durante temporada invernal (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con el fin de proteger la salud de los habitantes durante esta temporada, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúa reforzando medidas preventivas y vigilancia epidemiológica para atender y prevenir enfermedades de las vías respiratorias, en lo que va del año ha disminuido en un 14.5%.

La SSM exhorta a la población a que extreme cuidados para su protección, a fin de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que suelen incrementarse en esta temporada.

La rinofaringitis o catarro común son los padecimientos más frecuentes entre las y los michoacanos en esta temporada. Ante ello, la importancia de mantenerse al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores, en caso de enfermar, se debe acudir a la unidad de salud más cercano.

Algunos signos de alarma suelen ser: respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de apetito, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario evitar la automedicación y acudir al médico.

También se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, procurar abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día, evitar que los niños caminen descalzos.

Si la temperatura corporal de una persona baja drásticamente, tiembla de forma incontrolable, presenta confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia, abríguela de inmediato con ropa seca y mantenga libre su nariz y boca para que respire.

PO