Uber, Morelia, pasajeros
Otros choferes han decidió darse de baja temporalmente de la aplicación ante la disminución del servicio (Foto: Uber.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El aislamiento social que han recomendado las autoridades de salud ante el Covid-19 ha impactado negativamente en trabajadores de algunas aplicaciones móviles, como es el caso de Uber, ya que choferes compartieron que la solicitud de servicios se redujo hasta en un 70 por ciento.

Desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Morelia, aunado a las recomendaciones de quedarse en casa el mayor tiempo posible, la gente comenzó a utilizar menos la app Uber, al menos así lo plática José «L.», quien es socio-chofer y que vio disminuido el 50 por ciento de sus viajes en un día.

El mismo caso es el de Ricardo «R.», quién platicó que de hacer alrededor de 20 servicios de traslado ahora en un día llega a atender hasta entre 6 o 7 viajes, aunque, dijo, debido a que tiene otros ingresos es que ha podido sobrellevar esta crisis desde hace unos días, pero sabe de otros colegas que dependen de lo que ganen en Uber y que también se vieron afectados con la disminución de actividades o cierre de locales como bares y cines.

«Yo creo que la afectación ha llegado entre un 60 por ciento, quizá un 70%; esto va empezando y no tiene perspectiva de mejorar. Digamos que en un día hacías 20 viajes, ahora haces siete u ocho», menciona.

Los pocos viajes han provocado que muchos choferes que rentan el vehículo para trabajar en Uber hayan optado por mejor darse de baja o no trabajar en estas semanas, ya que no alcanzan a reunir lo que pide el dueño del vehículo.

Esto pese a que muchos socios les redujeron la renta semanal a sus choferes hasta en un 50 por ciento, los cuales rondaban entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, como es el caso de Alberto «V», quien además compartió que está pensando en vender uno de sus autos que usa en la app para tener capital si hubiera crisis económica provocada por el Covid-19.

«La disminución de servicios ha sido impresionante, esto ha obligado a muchos conductores a que en lugar de seguirse endeudando con rentas, decidieron dejar las unidades. En mi caso, decidí parar los vehículos, suspender la póliza de seguro y poder tener un ingreso de dinero en este momento, poder sobrellevar este período de contingencia», señala.

Además, José, Ricardo y Alberto coincidieron en que junto con la crisis se mantienen las detenciones por parte de las autoridades estatales por brindar el servicio y en otros casos también en los últimos días han sufrido de asaltos, lo cual agrava la situación personal de cada uno.

Hace unas semanas, el líder transportista José Pasalagua indicó que, en el caso del transporte público, específicamente en las combis, se reportó una disminución del 70 por ciento de los usuarios ante la pandemia del Covid-19.

Uber recomienda a los conductores que si mantienen su servicio sigan las siguientes medidas:

-Si el chofer o conductora tiene más de 60 años de edad, estás embarazada o en puerperio, tiene hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas, inmunosupresión o insuficiencia renal o hepática, permanezca en casa para reducir aún más tus posibilidades de contagio.

(Foto: Uber.com)

-Usar productos desinfectantes para limpiar aquellos lugares que las personas suelen tocar, como las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad.

-Cubrir boca y nariz al estornudar o toser cubrirse con el codo o con un pañuelo de papel.

-Pedirle a los usuarios que se sienten en el asiento trasero para mantener la distancia.

-Bajar las ventanas para mejorar la ventilación.

Por: Josimar Lara/R