Diana Carpio Ríos,SSM,Michoacán,¡Que se escuche fuerte!
Las cuotas que percibía la SSM han caído desde 2016 (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha reportado una disminución en los ingresos de las cuotas de recuperación, ya que antes del 2016 se registraban 140 millones, pero actualmente son sólo 50 millones de pesos al año a raíz del incremento de los servicios de gastos catastróficos de alto costo, o los generales, expuso la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

La servidora pública explicó que la gratuidad en el sector Salud se aplica exclusivamente a los servicios que no están en el cuadro básico como lo señala la Ley General de Salud en el artículo 77 Bis.

Informó que antes del 2016, las cuotas que percibía al año la Secretaría de Salud rondaban los 140 millones de pesos, pero de ese año a la fecha, el número disminuyó a los 50 millones que se destinan únicamente al pago de la nómina, y no a la operación de los servicios en Michoacán.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que no operan en función de las cuotas de recuperación, sino del recurso federal que se destina a través del Seguro Popular, del Ramo 33 o del 12, con los cuales la dependencia puede garantizar los medicamentos, vacunas, infraestructura, equipamiento y compras de material para los trabajadores, pues recordó que el sector cuesta al gobierno seis mil millones de pesos al año.

Cabe recordar que los diputados locales aprobaron las adiciones a las fracciones II y III, recorriéndose en su orden las subsecuentes al Artículo tercero de la Ley de Salud, con lo cual se busca garantizar la cobertura de los servicios de salud, así como ofrecer éstos a toda persona que no cuente con seguridad social.

Por lo anterior, Carpio Ríos, dijo que ahora los cobros de las cuotas de recuperación serán efectivos para los derechohabientes, mientras que la gratuidad aplicará a la población que no está afiliada a ningún servicio, es decir al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y al
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

SG