museo
En el estado hay un museo por 135 mil habitantes (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El año pasado hubo 475 mil 720 visitantes a museos de Michoacán, la menor cifra desde 2016 y una disminución de 27.8 por ciento respecto a 2018, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo autónomo registró 35 recintos de ese tipo en nuestra entidad, sin contar centros culturales, casas de la cultura y otros, lo que con la población estatal estimada al cierre de 2019 se traduce en un museo por 135 mil 002 habitantes.

Durante 2016 la estadística fue de 479 mil 646 visitantes, por 513 mil 445 un año después, y 608 mil 367 en 2018. La tendencia al alza se rompió la anualidad anterior.

La mayoría de museos, 22 en este caso, tiene capacidad para albergar a entre 101 y 500 visitantes durante un día. Tres con hasta cinco mil personas, mientras seis son los más pequeños, quienes pueden recibir diariamente de 26 a 100 ciudadanos.

visitantes
El 71.3 por ciento de visitantes a museos michoacanos el año anterior, de entre 18 y 49 años de edad (Foto: Facebook SECULTMICH)

Registraron 172 exposiciones temporales a lo largo del año, y en total mil 321 actividades, de las cuales el 70 por ciento correspondió organizarlas a la propia institución, y el resto a cargo de terceros. 505 fueron educativas, 427 artísticas y culturales, 264 sociales, 107 académicas, y 15 cívicas.

En cuanto a los más de 475 mil visitantes, el 71.3 por ciento del rango de edad de 18 a 49 años, y el 9.7 por ciento, de 12 a 17 años. En tanto, casi la quinta parte de entre 50 y 93 años, el de mayor edad registrado. De todos, el 72 por ciento recibió estímulo familiar para acudir a esos sitios.

Aún prevalecen las formas tradicionales para enterarse de los museos. La cuarta parte a través de amigos, familiares o conocidos. Dos de cada 10, vía maestros, compañeros de estudio o libros de texto. “Por casualidad”, el 14.4 por ciento; el 11.6 por ciento, en Internet; la décima parte los “conoce desde siempre”, y el 9.2 por ciento desde redes sociales.

museo
Apenas el 7 por ciento de quienes fueron en 2019 a un museo en el estado acudió como grupo escolar (Foto: Facebook Museo Casa de la constitución)

Resalta que el 27 por ciento son profesionistas y técnicos, el 6 por ciento con maestría o doctorado, tanto completo como sin terminar. Sin embargo, cuatro de cada 10 reportó no laborar, ya sea por ser estudiantes, amas de casa, jubilados e incluso desempleados.

Comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas, el 6.8 por ciento; trabajadores auxiliares en actividades administrativas, el 4.6 por ciento, entre los principales. Un 12.7 por ciento no especificó su actividad.

Asimismo, el 95 por ciento fue de nacionalidad mexicana, aunque sólo el 0.17 por ciento además es hablante del purépecha. En general, el 77 por ciento tuvo su primera visita al aforo al momento de la encuesta, que se elevó a nueve de cada 10 en los de procedencia extranjera. No obstante, sólo el 1.38 por ciento reportó seis o más visitas a los museos correspondientes.

Se consideran un sitio familiar, ya que cerca de la mitad (el 43.3 por ciento) acudió a museos del estado acompañado de sus respectivas familias. La quinta parte, de amigos; el 12 por ciento, con su pareja o novio (a); el 11.3 por ciento sin otra compañía.

También se muestra la poca importancia en actividades del nivel de educación básica, pues el 7.7 por ciento de visitantes el año anterior asistió como grupo escolar, y menor aún en paquetes turísticos o por su cuenta, con el 2 por ciento de esa característica.

De los servicios utilizados: Salas de exhibición, el 56.5 por ciento; visitas guiadas, el 20.6 por ciento; tienda (compra de productos), el 12.1 por ciento, a decir del reporte del INEGI, donde 8 de cada 10 ingresaron de manera gratuita.

Por otro lado, el 44.2 por ciento fue en vehículos particulares; el 25.2 por ciento caminando; en transporte público el 20.5 por ciento; en transporte turístico, el 7.4 por ciento. En menor medida en taxis y en bicicleta, que apenas rebasaron el punto porcentual de los visitantes.

Casi 7 de cada 10 ocuparon máximo una hora para trasladarse a esos recintos en territorio michoacano, y en contraparte, el 7.4 por ciento requirió más de cinco horas. Mientras la estadía, el 76.8 por ciento hasta una hora, y el resto entre 30 minutos y una hora.

Acerca de los motivos para ir a los museos, el 23.5 por ciento declaró «por cultura general».

La quinta parte “para aprender”; el 16.1 por ciento “para conocer la exposición”; el 15.4 sólo acompañó a alguien. Uno de cada 10 con el interés de ver el edificio o en su caso zona arqueológica; el 8.8 por ciento debido a entretenimiento o diversión; motivos escolares el 4.8 por ciento.

Ellos mismos respondieron lo que a su juicio son las razones por las cuales no se visitan estos recintos: “Por falta de cultura”, el 18.1 por ciento; el 17.7 por ciento no tiene tiempo; el 17.1 por ciento ante la falta de difusión y publicidad; el 14.3 por ciento debido a sus ocupaciones laborales, y el 13.3 por ciento porque no les interesa.

Algunos de los 35 museos reportados por el Inegi en Michoacán, la Secretaría de Cultura federal registra 49, donde se incluyen de sitios arqueológicos, son: Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (Macaz), Museo del Estado, Museo de Arte Colonial, Museo Casa Natal de Morelos, Museo Regional Michoacano, en Morelia.

macaz  museo
(Foto: Facebook macaz.secum)

Museo Casa Constitución (Apatzingán), Museo del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (Ario de Rosales), Museo Casa Morelos (Carácuaro), Museo del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” (Jiquilpan), Museo Nacional del Cobre (Salvador Escalante), Museo Hermanos López Rayón y Museo Mina Las Dos Estrellas (Tlalpujahua), Museo de Sitio de Las Yácatas (Tzintzuntzan), Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas La Huatápera (Uruapan), Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tingambato, Museo de la Ciudad de Zamora, Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tres Cerritos (Cuitzeo), Museo de sitio de la Zona Arqueológica de Huandacareo.

A partir de julio, si no hay cambios por la situación del Covid-19, los museos y demás recintos culturales del estado se abrirán al público de manera gradual, aunque en el 30 por ciento de su capacidad de atención, informó el secretario estatal de Cultura, Claudio Méndez Fernández.

El primero será el Centro Cultural Clavijero este lunes 6 de julio, una vez que fue sanitizado, con los respectivos protocolos de salud. Por ejemplo, los interesados deben solicitar su boleto de acceso al correo electrónico: servicios.educativos.ccc@gmail.com, mismo que presentarán en la recepción del inmueble. Previamente, pasar su calzado en el tapete sanitizante a la entrada principal y única, dejarse tomar la temperatura, aplicarse gel antibacterial, y usar cubrebocas todo el tiempo de su estancia. Máximo 10 personas a la vez en el edificio, cinco en cada sala, con la distancia necesaria. Sólo podrá visitarse la planta baja.

Redacción/rmr