Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Quinientos créditos de hasta 240 mil pesos estarán disponibles para concesionarios del servicio de transporte público en la modalidad de auto de alquiler, en el municipio de Morelia, para que puedan renovar sus unidades vehiculares. La próxima semana comenzarían a recibir solicitudes en la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

El pasado 7 de noviembre entró en vigor el acuerdo administrativo de renovación vehicular del servicio de transporte público en la modalidad de auto de alquiler para el municipio de Morelia, mismo que se publicó un día antes en la sexta sección del Periódico Oficial del Estado.

En entrevista exclusiva, el coordinador general de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, explicó que los créditos serán otorgados por Sí Financia y Nacional Financiera (Nafin), hasta por 240 mil pesos, exclusivamente a concesionarios del servicio de transporte público en la modalidad de auto de alquiler, que se encuentren al corriente en el pago anual sobre la renovación de la concesión.

Planteó que la instancia a su cargo será la encargada de recibir las solicitudes de crédito, para su previa calificación y, de resultar viable, el expediente será canalizado a la institución crediticia autorizada.

Especificó que uno de los requisitos es que el transportista pague como enganche el 10% del monto total de la nueva unidad, mientras que el porcentaje restante sería cubierto a través del crédito, con tasas de interés del 12% anual sobre el saldo insoluto (que aún no ha sido pagado).

Añadió que el financiamiento contempla también el mecanismo de conversión de gasolina a gas natural, que resulta menos dañino para el medio ambiente y más económico para el trabajador del volante.

A pregunta expresa, dijo que la expectativa es empezar a recibir solicitudes en el transcurso de la siguiente semana, y enfatizó que son 500 créditos los que podrán otorgar en esta primera etapa del programa de renovación del parque vehicular.

Agregó que si este plan piloto implementado para Morelia funciona y es atractivo para los transportistas, el año próximo podría ampliarse a otras localidades del estado, entre las que citó Uruapan, Zitácuaro y Zamora.

Es preciso subrayar que, según el acuerdo citado, la Cocotra coadyuvará en el caso de incumplimiento de los pagos mensuales por parte del concesionario a las instituciones crediticias, para que le sea retenida la autorización del refrendo anual de concesión hasta que se ponga al corriente.

De igual manera, aplicaría las sanciones administrativas que se generen con motivo de la retención del pago, incluyendo la multa y recargos correspondientes; en caso de continuar en mora, como último recurso, se iniciaría el trámite de cancelación de la concesión, de conformidad con lo que establece la Ley de Comunicaciones y Transportes y su reglamento.

Transportistas analizarán condiciones

En entrevistas por separado, los dirigentes transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua, Pablo Salazar Villaseñor y Efraín Gómez Vargas celebraron que por primera vez se implemente una política gubernamental que incentive la renovación del parque vehicular, pero señalaron que los agremiados a la Alianza de Taxis y Combis del estado, así como a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) valorarán las condiciones que se ofrecen, principalmente respecto a las tasas de interés.

Salazar Villaseñor añadió que, por otro lado, la autoridad debe brindarles la certeza de que no permitirá que unidades irregulares brinden el servicio de auto de alquiler, “que los concesionarios sepan que se van a endeudar pero van a tener para pagar la letra, porque si vamos a continuar igual o peor con el pirataje, no vamos a salir de perico-perro”.

Con él coincidió Efraín Gómez: “mientras unamos esfuerzos gobierno y transportistas para brindar un mejor servicio, todas esas medidas se ven bien, pero lo que se requiere también es certeza jurídica para poder contraer alguna deuda”.

Datos adicionales

-Según datos publicados el año pasado por la Cocotra, en Michoacán hay cuatro millones 584 mil 471 habitantes y 38 mil 135 unidades de transporte, en las modalidades de servicio urbano, suburbano, foráneo de primera clase, foráneo de segunda clase, colectivo urbano, colectivo suburbano, colectivo foráneo, auto de alquiler y turismo, así como el autotransporte mixto de pasajeros, equipaje y carga, lo que representa 120 ciudadanos por vehículo.

-La legislación del transporte público en el estado establece que las unidades deben tener una antigüedad máxima de doce años para brindar el servicio.