adrian_lopez_solis-1
El fiscal dijo que se debe trabajar de manera conjunta con otros sectores para que disminuyan los delitos en Michoacán (Foto Facebook: Adrián López Solís)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) registró mil 350 homicidios y mil 650 víctimas, la mayoría generados por la disputa entre bandas de criminales. Dichas cifras posicionan a Michoacán en el octavo lugar a nivel nacional.

Así lo informó este jueves el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien reconoció la problemática y de la cual aseguró que las autoridades se comprometieron a atender para disminuir los índices de violencia.

Sin embargo, consideró que la política de seguridad debe verse de manera integral, pues si bien a la fiscalía le toca investigar y perseguir los delitos, así como a los delincuentes, también hay otros órdenes de gobierno encargados de atender las causas generadoras de la violencia.

«Tenemos grandes desafíos en Michoacán y para lograr que los índices de impunidad disminuyan se requiere más seguridad en la población, pero eso ya le comenté a otras áreas», manifestó.

Según el fiscal López Solís, el homicidio es actualmente uno de los delitos que más ocupa a la FGE y por ende se atiende con mayor énfasis de especialización, pero al revisar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se indica que en Michoacán ha disminuido la incidencia de los delitos de alto impacto como el robo de vehículos, secuestro o el robo a casa habitación, sin embargo, el homicidio tiene una tendencia al alza.

Te puede interesar:

Recordó que, de enero a la fecha, la fiscalía reporta mil 305 homicidios y mil 650 víctimas, los cuales, la mayoría han sido cometidos por las disputas del territorio michoacano entre diferentes grupos criminales dedicados a la venta y distribución de las drogas. Estas cifras, según López Solís, posicionan a la entidad en el lugar número ocho a nivel nacional. En primer lugar, se ubica el estado de Guanajuato con más de dos mil eventos.

«El que estemos en el octavo lugar no es tampoco un asunto que satisfaga, debo decir que hay posiciones que se deben considerar en el sentido de que una política de seguridad no se mide solo por la cantidad de homicidios que se cometen sino por otras acciones en materia social», resaltó.

Este jueves integrantes del Observatorio Ciudadano de Michoacán dieron a conocer, que según las cifras recopiladas por esta asociación civil, en la entidad se han cometido mil 309 homicidios durante los primeros tres trimestres del 2019, y que ubican al estado como de las más violentas en los últimos siete años en México.

Se informó que los tres trimestres evaluados por la organización reportaron un repunte a causa de algunos eventos violentos en los municipios de Uruapan, Morelia y Aguililla, pero también la caída del helicóptero en el que viajaba el exsecretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro.

Por: Guadalupe Martínez/R