distribuidor vial 
La dependencia busca que se puedan crear nuevas Zonas Metropolitanas, debido al desarrollo y crecimiento demográfico de algunas localidades (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La construcción del distribuidor vial ubicado en la salida a Mil Cumbres, de Morelia, contribuye a la modernización y movilidad urbana de la capital michoacana ante el crecimiento de la ciudad, proyecto que se contempla como parte de la Zona Metropolitana Morelia, en la cual también están involucrados los municipios vecinos de Charo y Tarímbaro, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

«La dependencia logró, por medio del Fondo Metropolitano en el cual se sustentan esta zona, la gestión de 380 millones de pesos de aportación federal y 50 millones más de recursos estatales para el distribuidor vial en el crucero de la Avenida Acueducto-con Periférico Paseo de la República, en el cual recientemente dio el banderazo de arranque el gobernador», recordó Luna García.

Existe el proyecto, abundó el secretario de Medio Ambiente, que la Zona Metropolitana de Morelia se pueda extender a más municipios vecinos como Lagunillas y Álvaro Obregón, para que sus habitantes se vean beneficiados con el desarrollo territorial y que cuenten con la conectividad adecuada a las necesidades de movilidad actuales, sin contar de los beneficios en materia ambiental que el distribuidor vial traerá para los michoacanos.

«Michoacán cuenta con tres Zonas Metropolitanas, de las cuales dos son estatales y una interestatal: la Zona Metropolitana Morelia, que abarca los municipios de Morelia, Tarímbaro y Charo; la Zona Metropolitana Zamora, con los municipios de Zamora y Jacona y la tercera que, comprende las demarcaciones de La Piedad- Pénjamo, en el estado de Guanajuato. Además, Michoacán también cuenta con diez conurbaciones y dieciséis centros urbanos», recordó Ricardo Luna García.

Por medio del Fondo Metropolitano se obtienen los recursos para invertir en estas zonas en proyectos, tanto de infraestructura como de estudios o bien elaboración y actualización de Programas Metropolitanos. Cabe mencionar que desde su creación, en el ejercicio 2019, por primera vez se obtuvieron recursos para la Zona Metropolitana de Zamora por un monto aproximado de 39 millones de pesos.

distribuidor vial 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Foto Cortesía)
«La Semaccdet busca que, durante esta administración, se puedan crear nuevas Zonas Metropolitanas, debido al desarrollo y crecimiento demográfico de algunas localidades, con base a ciertos análisis previos y a la normativa aplicable. Una de estas zonas que se impulsan es la de Uruapan, considerada una de las ciudades más importantes del Estado por su desarrollo económico, aseguró el titular de la dependencia», Ricardo Luna García.

Esta zona comprendería los municipios de Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro. Otro de los proyectos son, en La Barca, con las demarcaciones de la Barca, Briseñas y Vista hermosa; Sahuayo contaría con una Zona Metropolitana que incluiría a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza.

Boletín/PO