ICTI, lenguas
El ICTI invirtió 460 mil pesos para la edición y distribución de los libros (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este miércoles serán distribuidos siete mil ejemplares de lectura científica traducidos a las lenguas mazahua y otomí para estudiantes del nivel básico que viven en seis comunidades indígenas de la región Oriente, así lo informó el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa.

De acuerdo a lo dicho por el funcionario estatal durante una conferencia virtual, el programa Lectura Científica inició en el 2005 en Michoacán, pero fue hasta el 2009 cuando los textos se tradujeron a la lengua purépecha, en 2018 se extendió al náhuatl y otomí y hasta el 2019 autoridades integraron el mazahua.

Por lo cual en este 2020 por primera vez, dijo el servidor público, en la historia del programa estatal las cuatro lenguas indígenas de Michoacán fueron tomadas en cuenta en dicho programa con la finalidad de que se puedan preservar cada una de estas lenguas originarias y a su vez, fortalecerlas al interior del sector educativo en la entidad.

El titular del ICTI mencionó que los ejemplares en lengua mazahua serán distribuidos en seis comunidades de la región Oriente, principalmente en el municipio de Zitácuaro, mientras que los de lengua otomí irán a las comunidades de “Llano de Curungueo”, “Agua Blanca” y “La Palma” de Zitácuaro, así como en “Mortero de San Cristóbal”, Zirahuato. En total son siete mil libros los que serán entregados a las escuelas que integran las lenguas originarias en el nivel básico con la finalidad de que más niños puedan tener acceso a la lectura científica.

Según Montañez Espinosa, las personas que hablan las lenguas indígenas en Michoacán de acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) eran 153 mil 817, de las cuales 81.9 por ciento habla purépecha, el 8.2 por ciento náhuatl, el 3.6 por ciento mazahua y sólo el 0.5 por ciento otomí.

Por su parte, el jefe de Sector 04 de Educación Indígena en el municipio de Zitácuaro, Betuel Médina Vega, dio cuenta de que serán beneficiados 126 docentes en 21 escuelas de primaria y alrededor de mil 600 alumnos de la región Oriente. Pero en total, hay alrededor de 25 mil estudiantes del nivel básico que hablan las lenguas indígenas.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En su intervención, reconoció que hay un peligro en cuanto a la extinción de algunas lenguas en la región Oriente que actualmente están en riesgo de desaparecer refiriéndose al mazahua y al otomí, pues en su perspectiva hacen falta acciones de rescate en conjunto con las autoridades del estado, por lo cual, aplaudió el programa de lectura científica para acercar a los estudiantes a un ámbito que es poco estudiado.

Finalmente, el titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio, consideró que esta determinación del ICTI es una reivindicación de los pueblos originarios, quienes tienen todo el derecho de ser incluidos en temas de ciencia o tecnología a fin de contar con mejores aprendizajes. También, hizo énfasis en que en los últimos años en Michoacán se han perdido las lenguas indígenas en diferentes zonas del estado.

Los siete mil ejemplares serán distribuidos por la Coordinación de Unidades Regionales a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Por: Guadalupe Martínez/R