Infecciones, tanto respiratorias como las intestinales y de las vías urinarias, son las enfermedades más frecuentes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las infecciones, tanto respiratorias como las intestinales y de las vías urinarias, son las enfermedades más frecuentes que padecen los habitantes de Michoacán, según estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) para el primer trimestre del presente año.

De igual manera, entre las 13 causas principales por las que se atendieron a pacientes en instalaciones médicas de nuestro estado en dicho periodo, se encuentran las llamadas crónico-degenerativas, como la Obesidad, Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial.

También resalta que entre los padecimientos más comunes, personas del sexo femenino son quienes presentaron más casos respecto a los hombres, algunos de ellos por ser propios de su condición.

Por mucho, las Infecciones Respiratorias Agudas ocuparon el primer lugar en servicios hospitalarios de enero a marzo pasados, con 267 mil 069, el 66.7 por ciento de los 13 iniciales. Se explica porque es la plena temporada de invierno, propicia para gripes, tos y demás relacionadas, donde el 57.1 correspondió a mujeres.

Enfermedades Infecciosas Intestinales, 30 mil 587 atenciones médicas en territorio michoacano, que incluye cuadros diarreicos ante la ingesta de alimentos en mal estado, así como Infecciones Intestinales por Organismos y las mal definidas, cuya contabilidad es de 28 mil 712. Sus porcentajes de féminas, son similares, en 55 puntos.

Cuarta posición, con 28 mil 079, Infecciones en Vías Urinarias, como en Vejiga y Uretra, cuyos pacientes femeninas fueron el 76.8 por ciento.

Luego vienen las Úlceras, Gastritis y Doudenitis, que acumularon en el citado periodo 8 mil 871, el 64.4 mujeres. Se caracterizan por dolor en la parte del estómago, y en sexto, las odontológicas Gingivitis y Enfermedades Peridontales, 6 mil 500 pacientes, el 37.7 por ciento hombres, igual la minoría.

De otro tipo, Intoxicación por Picadura de Alacrán, con 5 mil 897, casi la mitad personas del sexo masculino, el 47.7 por ciento. Éstas ocurridas en muchos casos más bien ante descuidos o poca prevención.

Octavo lugar en el estado, atención por Conjuntivitis, padecimiento de los ojos, que tuvo en los tres meses iniciales de 2016, 5 mil 358 casos, de los cuales el 53.4 por ciento tocó a las mujeres, lo mismo que la Vulvovaginitis inespecífica, con 4 mil 743, específica de las féminas.

Décima enfermedad atendida, la Obesidad, con 4 mil 297 y de ellas el 65.6 por ciento en mujeres, que si no se corrige, deviene en otros males crónicos. Enseguida, la Otitis Media Aguda -relacionada al oído-, que registró 3 mil 681 pacientes, cuatro de cada 10 masculinos.

Hipertensión Arterial ocupó el décimo segundo más recurrente en Michoacán, con 3 mil 453, el cual requiere de tratamiento prácticamente de por vida para su control e igual provoca padecimientos graves. El 57.5 por ciento, fueron del género femenino.

Y en el sitio 13, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la SSA, los atendidos por Diabetes Mellitus tipo II, que presentaron 2 mil 708, de los cuales el 58.5 por ciento mujeres. Tal enfermedad es de las mortales no sólo en la entidad sino a nivel país.