Recordó que tres cuartas partes de los mayores conflictos que se suscitan en el mundo tienen que ver con las diferencias culturales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La diversidad cultural debe dejar de ser motivo de encono y confrontación, por lo que es necesario aprender que nuestras diferencias lejos de disminuirnos nos enriquecen, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

Hizo mención que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, por medio de resolución emitida en diciembre de 2002.

Recalcó que se debe otorgar más importancia y visibilidad al tema del diálogo entre culturas y religiones, ya que la protección de la diversidad cultural está directamente relacionada con el marco más amplio del diálogo y la capacidad para conseguir una comprensión mutua, una solidaridad y una cooperación verdadera.

De acuerdo a Octavio Ocampo la mayor parte de los conflictos culturales tienen su origen en los estereotipos y prejuicios, lo que cancela la posibilidad de relacionarnos, es decir, niega la comunicación, el conocimiento, el aprecio y la confianza.

“Por ello es fundamental que en México y estados como Michoacán se privilegie la interculturalidad, y que ésta permita la confluencia de miradas, la manera de relacionarnos escuchando la multiplicidad de voces, erradicando los prejuicios y los estereotipos que lejos de construir, dividen”, señaló el diputado.

PO