recuperados covid19
Entre los pacientes recuperados está la señora María, de 89 años, con diabetes mellitus e hipertensión, estuvo internada 17 días (Foto Cortesía)

Acapulco, Guerrero (MiMorelia.com).- Un total de 12 pacientes del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero, fueron dados de alta tras vencer al Covid-19. Uno de estos egresos fue la señora María, de 89 años, paciente con diabetes mellitus e hipertensión que estuvo internada 17 días.

Antes de partir a su hogar en Taxco, la señora María dijo: “Son muy lindos y atienden muy bien. Cuídense y quédense en casa”.

Además de sus factores de comorbilidad y edad avanzada, la paciente presentó fiebre, tos y dificultad respiratoria del 80 por ciento, lo que determinó su traslado al HGR No.1 “Vicente Guerrero”, explicó la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez.

Explicó que entre los factores de comorbilidad de los pacientes, que al igual que María fueron dados de alta, están el sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes y e hipertensión. Las edades de los pacientes fueron entre los 29 y 89 años.

En tanto, la doctora María del Socorro Reyes Atlixco, jefa del Departamento de Medicina Interna, detalló que por la dificultad respiratoria severa, la paciente “corría el riesgo de recibir apoyo ventilatorio”, sin embargo, gracias al tratamiento –con base en medicamentos de amplio espectro, esteroides, cloroquina–­ y atención médica “doña María fue un caso de éxito porque respondió bien”.

La paciente respondió satisfactoriamente a todo el tratamiento y cuidados otorgados por el equipo multidisciplinario del IMSS, integrado por médicos neumólogos, internistas, médicos generales, enfermeras especialistas, urgenciólogos, más el equipo de apoyo como higiene y limpieza, camilleros, inhaloterapia, laboratorio, rayos x, geriatría, nutrición, trabajo social y administrativos.

Seis de los pacientes que vencieron a la enfermedad son provenientes de Acapulco; tres de Taxco, dos de Iguala y uno de Coyuca de Benítez.

Boletín/PO