En el evento el profesor conoció las mejores prácticas de educación no formal, fuera del aula

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El profesor del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Obeth Hernández Díaz, viajó a la ciudad de Ferrara, Italia; en ese lugar asistió al evento Tuttaunaltracosa 2016, en el que se difunde, entre otras cosas, la educación no formal, a través de la presentación de diferentes proyectos, servicios y productos de varios países del mundo. Esta fue la edición número 22 de dicho encuentro. La asistencia al evento, por parte del docente, fue gracias a la alianza que tiene el ITM con la asociación Vive México, en ella acordaron la participación del instituto en el proyecto PROTON.

El proyecto PROTON (acrónimo de Positive Relationships Open Tangible Opportunities for New Developments), fue instituido en el ITM a partir de este 2016, y tiene la finalidad de desarrollar las competencias interculturales internacionales de los estudiantes y docentes del ITM. Se pretende promover la interacción y colaboración entre la educación formal y no formal para potencializar la cooperación interinstitucional entre organismos promotores del desarrollo y educación de la juventud, específicamente de Europa y América Latina.

En el evento el profesor conoció las mejores prácticas de educación no formal, fuera del aula, para compartir experiencias sobre el tema entre los alumnos del ITM que pretenden iniciar un negocio en la Incubadora del plantel o para su participación en diferentes actividades relacionadas con esto. Con las experiencias adquiridas se está creando un manual de vinculación que el ITM presentará, posteriormente, en un encuentro internacional en el cual mostrará los avances y proyecciones.

Sobre el evento Tuttaunaltracosa 2016, en él se prioriza y asesora sobre el Comercio Justo, el cual hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos. Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. Durante esta edición se presentaron más de 50 casas comercializadoras de Italia y Francia.

Los asistentes pueden participar en pláticas, conferencias, debates o en alguna de las clases que realizan profesores universitarios de las áreas de Economía y Comercio, en un ambiente diferente a las aulas y a las exposiciones formales. Entre las actividades de apoyo que realizan los docentes que asisten al lugar están: traducción, apoyo logístico, difundir sus experiencias en el área, entre otras.

Durante su estancia en la feria, el docente del ITM tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de los voluntarios del programa PROTON, de los siguientes países: Ucrania, Rusia, Polonia, México, Francia, Siria, Italia, República Checa y Perú; con todo lo anterior el ITM, a través de la experiencia del profesor que asistió al encuentro, fomentará el desarrollo local con cooperación internacional e impulsará la formación intercultural, con lo que se pretende formar ciudadanos con conciencia global y calidad humana.