El director del Tecnológico de Oaxaca felicitó al director del ITM por su liderazgo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) recibió a docentes y directivos del hermano Instituto Tecnológico de Oaxaca, la finalidad es lograr una vinculación estrecha y el fortalecimiento de diferentes áreas, especialmente en Ingeniería Industrial y Metal-Mecánica, entre otras áreas, a fin de beneficiar al personal y a la comunidad estudiantil.

Tras realizar un recorrido en los laboratorios y diferentes espacios del Campus Central del ITM, el director anfitrión, José Luis Gil Vázquez, dirigió un mensaje de bienvenida a su homólogo, Fernando Toledo Toledo y al personal docente y jefes de departamento de las carreras de Ingeniería Industrial y de Metal-Mecánica, Martha Hilaria Bartolo Alemán y Efrén Normando Enríquez Porras.

El director del ITM enfatizó que esta visita será de retroalimentación de las academias ya que ambas instituciones tienen más de 50 años de fundación, lo que habla de la experiencia en la formación de profesionistas y del éxito en sus diferentes procesos.

“Sin duda, las experiencias compartidas enriquecerán la formación de nuestros estudiantes que son indispensables para el TecNM”, dijo el director.

Dentro de las inquietudes de los visitantes fue la vinculación con el sector empresarial, la demanda de aceptación de los estudiantes y egresados con la industria; el ecosistema emprendedor, el desarrollo de proyectos de investigación para resolver problemas específicos, entre otros.

“Con esta visita se cumple este proceso que permite cumplir con la transformación que se vive en el TecNM”, aclaró el director del ITO al dirigirse a sus compañeros de trabajo; a quienes felicitó porque horas antes visitaron Querétaro donde participaron en un curso de capacitación.

Al respecto precisó: “Estas visitas serán de gran impacto para la formación de ustedes y de gran impacto el proyecto que está detonando el sur sureste, es tiempo de Oaxaca y del Sur Sureste y las instituciones del Tecnológico Nacional de México son las primeras que inciden y toman acciones para este desarrollo”.

“Este es el objetivo de la visita al ITM para fortalecernos en temas de manufactura, diseño y las experiencias que tiene el Tecnológico de Morelia con el Laboratorio Nacional”, aclaró.

Debido a que en este estado del sur del país, la principal fuente de desarrollo es el sector turístico, con su traslado al centro del país acudieron a un curso de capacitación a la escuela queretana de herramentales y posteriormente arribaron a la capital michoacana para conocer la institución y los procesos que desarrolla para impulsar estas dos academias.

“Queremos retroalimentarnos y llegar con este proyecto de integración a Oaxaca  como Industrial y Metal-Mecánica, ya que somos una de las carreras fundadoras, Mecánica tiene 50 años y la carrera de Ingeniería Industrial desde 1991, pero desde la fundación del ITO la educación fue industrial”, finalizó.

PO