docentes indígenas
Los agremiados pidieron a la autoridad judicial responder favorablemente el amparo en apoyo a las necesidades en Michoacán (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del sector noveno de educación indígena de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE-SNTE marcharán este lunes en esta capital  luego de que se realice la audiencia por amparo en el Poder Judicial contra la nueva Ley de Educación estatal.

Te puede interesar: Entra en vigor la nueva Ley de Educación en Michoacán

El secretario técnico de organización, Sergio Cornelio, informó que la convocatoria se hizo a todas las comunidades de Michoacán para que participen con un mitin durante la audiencia judicial y se acompañe el movimiento hacia Palacio de Gobierno.

Recordó que en agosto se promovió el procedimiento en contra de la nueva Ley de Educación estatal después de que no se observaran beneficios para fortalecer la educación indígena.

«Demandamos que se escuche y se consideren las necesidades sociales y culturales de los pueblos originarios», ya que, agregó, no se tomaron en cuenta opiniones del sector que asistió a los foros regionales organizados por el Congreso local.

El titular de la Dirección General de Educación Indígena, Pablo Bernabé, comentó que el sector planteó la creación de una subsecretaría de educación indígena en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para ampliar la cobertura y generar más recursos humanos que atiendan a los estudiantes de los pueblos originarios.

Sin embargo aseguraron que la normatividad pretende desaparecer de la estructura estatal la formación indígena para trasladarla a una dependencia del gobierno federal, lo que a su vez vulnera los derechos de tres mil 800 maestros que pertenecen al sector noveno de la Sección XVIII.

«Nos preocupa que en Michoacán se mantenga el discurso y que la acción hacia las comunidades indígenas se quede sólo a la distancia», ya que en la entidad son 22 zonas escolares de primaria y 18 de preescolar donde están inscritos 50 mil niños de cuatro etnias: náhuatl, mazahua, otomí y purépecha.

Los agremiados pidieron a la autoridad judicial responder favorablemente el amparo en apoyo a las necesidades que tiene el sector en Michoacán y en caso contrario, definirán ruta de protestas con el resto del gremio magisterial perteneciente a Poder de Base de la CNTE-SNTE.

Por: Aned Ayala/rmr