Oaxaca, Wendy Rufino
El gremio periodístico se solidarizó con la compañera y realiza colecta para hacerle un depósito (Foto de ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Wendy Rufino, fotoperiodista de la Agencia de Comunicación Gráfica (ACG), quedó varada en Juchitán, Oaxaca, debido a que una catedrática de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Patricia Alarcón Chaires, le prohibiera abordar el autobús en el viajaban junto con alumnos de esta facultad.

Estudiantes de esta licenciatura realizaron un viaje al mencionado lugar para colaborar en el estudio de los daños estructurales causados por el sismo de hace una semana.

La doctora Alarcón Chaires extendió una invitación a Wendy Rufino para que acudiera al lugar de los hechos, por lo que esta aceptó pero manifestó que asistiría para realizar una cobertura periodística en el lugar más afectado de Oaxaca.

Rufino, señaló que al llegar a Juchitán el pasado martes, ella se dedicó a hacer un recorrido por las zonas más afectadas y tomar fotografías en compañía de grupos de rescatistas que trabajaban en la zona.

A su regreso por la noche al lugar donde se concentraron con los integrantes de la UMSNH, la fotoperiodista comentó que Alarcón Chaires le reclamó que se alejó del grupo.

El miércoles por la mañana, Rufino emprendió otro levantamiento de imagen en cuanto a la falta de víveres en una comunidad de Juchitán, apoyada por amigos que se viven en Oaxaca.

A raíz de eso, la catedrática la indicó que no estaba de acuerdo ya que debía haber unión y enfatizó que estaban ahí para realizar un trabajo como grupo de ingeniería civil, sin embargo, Rufino le aclaró que ella había aceptado la invitación para realizar un trabajo periodístico.

Tras este hecho, la fotógrafa salió a hacer su trabajo y al regreso al cuartel de bomberos por la noche, Alarcón le mencionó que se requerían 400 pesos para el pago de diésel por lo que respondió que no podía pagar esa cantidad.

A lo que la docente replicó “ráscate con tus propias uñas; tú ya no te subes a mi autobús”, por lo que la integrante de ACG comenzó a planear su regreso a Morelia.

Hasta el momento, Wendy Rufino continúa en aquel estado; inclusive, el gremio periodístico se ha solidarizado con la compañera, por lo que han comenzado a hacer colectas para hacerle depósitos de dinero para que pueda retornar la capital michoacana.

Con información de RevoluciónTresPuntoCero

ljcr