De acuerdo a lo que dijo el mandatario, con mantener la sana distancia es suficiente para evitar el contagio de Covid-19 (Foto: captura/Gobierno de México)

Oaxaca, Oaxaca (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no está científicamente comprobado» que el uso del cubrebocas evite los contagios de Covid-19.

«No quiero yo entrar en polémica en este tema, si se considerara que con esto se ayuda entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado», declaró durante su conferencia de prensa matutina desde Oaxaca.

Explicó que sigue las recomendaciones que le dan Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Yo tengo como guía la recomendación de los científicos, de los médicos. Desde que tuvimos la teleconferencia con el G20 yo planteé que los políticos no éramos ‘todólogos sabelotodo’, y lo mejor era dar conducción a especialistas», dijo.

Añadió que, tanto Alcocer como López-Gatell, le han recomendado mantener la sana distancia, en vez de usar cubrebocas.

«A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia, y en los lugares donde sí es necesario pues la norma, por no decir obligatoria, ahí me lo pongo, en el avión me lo pongo, en la oficina. Digo constantemente a ciudadanos, gentes de organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas, lo que hacemos es mantener la sana distancia», finalizó.

 

La declaración de López Obrador surge días después de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el uso de cubrebocas propiciaría un exitoso relanzamiento de la economía de México.

Te podría interesar: Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es positivo a Covid-19

Asimismo, esta semana, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aseguró que si todos usaran cubrebocas, la pandemia se controlaría en un mes.

Te podría interesar: Si todos utilizaran cubrebocas el Covid-19 se controlaría en un mes: CDC

Por: Salvador Gaytán/R