Dólar podría rebasar los 20 pesos al finalizar 2016: experto

El experto explicó el comportamiento del peso mexicano, ante la volatilidad internacional
El experto explicó el comportamiento del peso mexicano, ante la volatilidad internacional

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- Los riesgos de un incremento en el nivel de precios se encuentran latentes, por lo que el 2016 podría cerrar por encima de la barrera de 4 por ciento de Inflación en el país y con el dólar arriba de los 20 pesos de mantenerse las condiciones actuales, prevé Miguel Ángel Ayala Barajas, presidente electo del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

"Es decir, esta disminución de 31 por ciento de pérdida de valor del peso va seguir, al menos hacia final de año", apuntó el especialista en entrevista para MiMorelia.

En su estudio Depreciación del Peso Mexicano: Volatilidad Internacional y Debilidad de la Economía Nacional, señala que la caída del peso ante el dólar, el cual ha sido de 6 pesos en los últimos dos años, obedece a eventos económicos internacionales y a la debilidad de la economía del país.

"El régimen cambiario en México es flexible desde 1994, por lo cual el valor del peso mexicano frente al dólar y cualquier otra divisa no es determinada por autoridad alguna, si no depende de la oferta y demanda de dólares a nivel nacional e internacional", explicó.

El especialista subrayó que la desaceleración de la economía de China y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit, además de la seguridad que brinda el dólar estadounidense a los inversionistas internacionales, son los principales aspectos externos que impactan a la depreciación del peso mexicano.

El presidente electo del  CEEM enfatizó que los efectos de la volatilidad internacional han generado la disminución del peso ante el dólar, el incremento de las tasas de interés y el recorte al gasto público por parte de la Federación.

"¿Qué sigue? Una coordinación entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para poder contener esta pérdida de valor de la moneda, no nos sorprendería un recorte adicional de gasto público y un incremento en la tasa de valor en los próximo meses", anotó.

Ante estas medidas por parte del Gobierno Federal, comentó que estos recortes podrían tener varios efectos en Michoacán, pues "de esas variables generales, hay impactos muy concretos en el estado, como menos recursos para contratar personal, menos inversión, menos obra pública y posibles problemas de inflación".

Con la devaluación del peso mexicano ante el dólar, consideró que también podría tener consecuencias en el bolsillo del ciudadano de a pie que adquiere diversos productos y paga servicios.

"Lo que ve en los próximos meses es un incremento en el general de los precios, habrá algunos que no suban y otros que incrementen más, pero eso será la consecuencia de esta inestabilidad. ¿En qué lo vamos a ver?, dependerá de cada sector, veamos cómo se comporta el sector agrícola, el de la carne y el industrial, este último compra mucho insumos en Estados Unidos", mencionó.

En contraparte, Ayala Barajas resaltó que incremento del dólar no siempre es malo y  puede ser visto como una ventana de oportunidad, pues los productos locales se volverán más competitivos en el mercado.

"Porque cuando llega un dólar y se convierte en 19 pesos, automáticamente le da más poder de compra al extranjero que quiere adquirir un producto aquí (en México), lo único negativo es que como país compramos más de lo que vendemos", subrayó.

Abundó que también el sector turístico se puede ver beneficiado con esta situación, pues los extranjeros tienen más capacidad de compra en México, además de que las remesas que envían los connacionales también aumentan.

Por último, añadió que a pesar del crecimiento económico positivo en los últimos seis años en México, la dependencia externa es todavía significativa, lo que genera presiones para la caída del peso mexicano, razón por la que debe incrementar la competitividad y la productividad de los bienes y servicios del país.

Antecedentes

El presidente electo del CEEM  recordó que en junio de 2014 el peso mexicano mantenía un valor de 13.97 pesos por dólar, mientras que en el mismo mes de julio de 2016 tenía un valor de 18.30 pesos por la divisa americana.

Pero en el 2015, señaló,  después de 10 años de crecimiento de doble digito, China tuvo un  aumento de 6.9 por ciento, lo cual generó la sensación en el ámbito económico internacional de que la vigencia del gigante asiático había terminado.

Aunado a lo anterior, pormenorizó, la economía China mostró elementos que apuntaron a la desaceleración económica, como la caída de la inversión de apenas 30 por ciento del PIB en 2015 cuando en 2019 fue de 44 por ciento; la devaluación del Yuan en 3 por ciento y el incremento salarial para estimular el consumo interno y reducir exportaciones; la deuda y deflación  y el desempleo; esto generó que los capitales buscarán destinos diversos de inversión, mismos que encontraron en Estados Unidos de América.

Además, expuso, otro factor fue que en junio de 2016 el Reino Unido votó por separarse de la Comunidad Económica Europea, con la intención de fortalecer su mercado interno, consolidar la satisfacción de necesidades con producción local y mantener un nivel aceptable de salarios; pero esto creó una señal inminente a los inversionistas de incertidumbre  y riesgos de sus capitales, por lo que el destino de las inversiones fue nuevamente Estados Unidos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com