Este padecimiento se ha presentado más en mujeres (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas o cefaleas son de los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes, que afectan a 75 por ciento de la población mundial adulta, afirmó la especialista del Hospital Juárez de México, María José Ayerdis Zamora.

Aproximadamente el 50 por ciento de población afectada recurre a la automedicación, el 38 por ciento han sido valorada por algún médico y el 10 por ciento recibe tratamiento por algún especialista en neurología, añadió.

Al participar en el Curso Sobre Estudio Clínico, Diagnóstico y Terapéutico de las Cefaleas, que se lleva a cabo en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México, expuso que casi la mitad de adultos han sufrido por lo menos un dolor de cabeza en el último año.

Hizo notar que a pesar de los tratamientos para este problema de salud, se ubica entre las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel mundial, y por su recurrencia, impactan en la calidad de vida de los pacientes.

Dijo que las cefaleas se asocian a problemas personales y sociales. También pueden ser causadas por muchos trastornos como el consumo excesivo de analgésicos.

Recalcó que entre 50 y 75 por ciento de  personas de 18 a 65 años de edad ha sufrido alguna cefalea; de este segmento, el 30 por ciento o más ha padecido migraña, y alrededor del 4 por ciento tiene cefalea crónica.

Las cefaleas son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales. El malestar puede durar algunas horas o días, y el síntoma característico son las náuseas que provocan en el paciente.

La especialista señaló la necesidad de que los pacientes soliciten atención médica primero en la clínica o centro de salud.

En Curso Sobre Estudio Clínico, Diagnóstico y Terapéutico de las Cefaleas, dirigido a médicos generales y especialistas, residentes, enfermeras y estudiantes, fue organizado por los doctores Alejandro González Muñoz, Jefe del Servicio de Neurología, y Julio César Soto Barraza, de la Sociedad Médico quirúrgica del Hospital Juárez de México.