sangre, donación , Michoacán, dónde, requisitos
Te dejamos requisitos para que sepas si puedes ayudar a esta causa (Foto: Salud Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La donación de sangre en Michoacán continúa a la baja, pues las autoridades reportaron que al corte del mes de mayo se lograron captar mil 8 unidades, mientras que en el mismo período pero del 2019 fueron dos mil 436 paquetes globulares, de plasma y plaquetas, por lo cual, se calcula que el flujo de donantes disminuyó hasta en un 40 por ciento, así lo dio a conocer la titular del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar.

La funcionaria estatal expresó que, aunque hace tres semanas aproximadamente el gobierno lanzó una campaña de concientización denominada “Donar sangre es Donar Vida” a fin de promover dicha acción que ayuda a cubrir las necesidades de las urgencias obstétricas o los requerimientos de los niños oncológicos, reconoció que por la pandemia del Covid-19 han recibido en el CETS apenas a 29 personas para donar de manera voluntaria.

Aclaró que no hay un desabasto como tal en el Banco de Sangre ni en los Centros de Colecta distribuidos al interior del estado, pues todavía con muchas dificultades pueden enviar los abastecimientos a los 12 hospitales con servicios de transfusión, pero confirmó que no hay un stock suficiente como en otros años, lo cual, en una emergencia podrían no contar con la capacidad suficiente para atender a los pacientes de más gravedad, es por ello, la importancia de la donación voluntaria.

“Para nosotros es muy importante tener un stock muy constante, porque la mayoría de las unidades de sangre donadas sale al día siguiente y necesitamos reponer y responder a las emergencias, sobre todo las relacionadas a la obstétricas, ya que no sólo se ocupan una o dos unidades sino varios componentes”, explicó.

En entrevista con MiMorelia.com, la titular del CETS informó que la contingencia sanitaria por coronavirus no les ha permitido llevar a cabo las campañas ni las colectas al interior del estado como sucedía en otros años, y por tanto, tampoco cuentan con esos grupos frecuentes de personas con sangre tipo RH negativo. También recordó que en medio de la pandemia sólo entregan 25 unidades a los nosocomios que las solicitan con la finalidad de que puedan resolver las emergencias, y de esa manera pueda haber un equilibrio en los demás hospitales.

Camacho Aguilar expuso que sí existe una preocupación en el gobierno por la disminución del flujo de los donantes de hasta un 40 por ciento en este año, lo cual les ha dificultado abastecer a los hospitales. Por ejemplo, informó que al corte del mes de mayo lograron captar apenas mil 8 unidades de sangre cuando en ese mismo período pero del 2019 fueron dos mil 436 unidades que se componen de paquetes globulares, de plasma y plaquetas.

Comentó que la campaña será reforzada en los próximos días para que la gente se anime a donar sangre que puede salvar la vida de las personas, sobre todo con padecimientos oncológicos, además, reiteró que por el Covid-19 no necesariamente deben acudir a los centros sino tienen la opción de agendar la cita al teléfono 3-24-39-19 extensión 118.

Para este 2020, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tenía la proyección de captar 27 mil unidades, pero por la pandemia, la cifra será muy menor. En 2019, la cifra llegó a 26 mil 500 unidades de sangre.

También hizo énfasis en que Michoacán cuenta con varios puntos, seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a donar su sangre en: el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en la ciudad de Morelia, mientras que el resto se encuentran en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

La donación de sangre no implica riesgos para tu salud, ¡dona sangre, salva vidas! Agenda tu cita al 443 324 3919 y 443 3242787. #CuidamosTuSalud

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán on Thursday, May 21, 2020

Los horarios son de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 de la mañana.

Los requisitos para donar son:

-Presentar identificación oficial con foto

-Tener entre 18 y 65 años de edad

– Sentirse bien de salud

-Pesar más de 50 Kg

-No haber consumido bebidas alcohólicas, ni medicamentos 48 horas antes

-No estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos

– Si tienen tatuajes o perforación, deben dejar pasar un año

– Presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos

Por: Guadalupe Martínez/R