(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Sabemos que no vamos a combatir el cáncer con una peluca, pero si les vamos a curar su espíritu y su alma, muchas gracias», fue la expresión de la coordinadora estatal del Banco y Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas, María Dolores Maldonado Bautista, al recibir la donación de 60 trenzas de parte de la asociación civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento.

(Foto: ACG)

Dicha instancia se encuentra en instalaciones del albergue para familiares y niños con cáncer en el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos«, y desde el 15 de febrero de 2015 a la actualidad ha recibido un promedio de cuatro mil trozos de cabello, donados por hombres y mujeres.

A partir de ese 15 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Niños con Cáncer, cada mes elaboran un promedio de 20 pelucas para pacientes oncológicos de todas las edades. No obstante, el número llega a incrementar sustancialmente en temporadas en las que reciben donaciones mayores, como la que este viernes realizó la agrupación civil.

Karina Arreygue, representante de Ciudadanos Michoacanos en Movimiento explicó que las 60 trenzas se obtuvieron gracias a la participación de personas que se unieron a la colecta de cabello efectuada en el contexto de la lucha contra el cáncer de mama, en el Jardín Plaza Morelos de esta ciudad, con la participación de diferentes estilistas.

Maldonado Bautista indicó que con ese cabello comenzará a trabajarse a partir del lunes de la próxima semana, y las pelucas artesanales oncológicas que elaboren se entregarán el 30 de noviembre en el marco de una pasarela en la que participarán pacientes oncológicos.

Celeste Maldonado hizo hincapié en que las pelucas inciden en la mejora emocional de los pacientes, puesto que después de un diagnóstico lo más difícil para ellos es la caída del cabello.

La persona que requiere un apoyo de estas características debe solicitarlo por escrito, a través de una carta dirigida al secretario de salud, Elías Ibarra Torres, presentar el diagnóstico, carnet de citas y copia de credencial de elector. No se aplica estudio socioeconómico.

Quienes tengan el deseo de donar su cabello pueden acudir al taller del Hospital Infantil, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, donde incluso pueden realizarles el corte de manera gratuita.

Además, se recibe cabello en las ocho jurisdicciones y 26 hospitales de la Secretaría de Salud del estado, así como en las áreas de trabajo social del IMSS y el ISSSTE.

Hay que puntualizar que el cabello muy maltratado o procesado no es apto para la donación. El llamado va en el sentido de que se donen trozos sanos, que permitan la realización de pelucas de calidad.

El Banco y Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas entregó un reconocimiento a Ciudadanos Michoacanos en Movimiento por su noble iniciativa, así como a los estilistas Héctor Barbosa y Guillermo Jaramillo.

Marcan ruta de evacuación

Posteriormente, integrantes de la asociación y la directiva del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, encabezada por Francisco Vargas, marcaron las primeras huellas de la rampa de emergencia, con la finalidad de que ésta sea ubicada con mayor facilidad por los pequeñines hospitalizados, ante cualquier contingencia.

Ciudadanos Michoacanos en Movimiento, reconoció por su parte, la labor de la química Rosa Isela Cota Vega y de los estilistas ya citados además de Juan Carlos Pérez Rodríguez.

CA