empleados umsnh sin cobrar
Reconoció que cinco jubilados de la Universidad han perdido la vida a consecuencia de problemas de salud que hubieran sido fácilmente controlables de haber tenido el dinero que por ley les corresponde (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de tres meses de haber firmado la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones aún persisten adeudos de más de 130 millones de pesos a agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, lamentó el diputado federal de Morena Carlos Torres Piña.

Recordó que son un aproximado de dos mil agremiados al SUEUM los que continúan sin percibir salarios, prestaciones y bonos sindicales que debieron de ser entregados desde el mes de diciembre de 2019, por lo que recordó que esto provocará una serie de problemáticas económicas y de salud a los sindicalizados.

Como prueba de ello, reconoció que a la fecha cinco jubilados de la Universidad han perdido la vida a consecuencia de problemas de salud que hubieran sido fácilmente controlables de haber tenido el dinero que por ley les corresponde.

Ante este panorama, hizo un llamado tanto a la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración al frente de Carlos Maldonado Mendoza y al sub secretario de educación Enrique Estrada Rodríguez a poder atender de manera conjunta las necesidades de los agremiados.

«No podemos permitir dejar en desamparo a más de dos mil empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes han quedado en desamparo total por parte de las autoridades, prácticamente abandonados a su suerte», consideró Torres Piña.

Por su parte recordó que desde el mes de diciembre de 2019 la federación envió 275 millones de pesos de recursos extraordinarios que serían utilizados para el pago de adeudos a estos dos mil empleados, sin embargo a la fecha se desconoce el paradero del dinero.

«En primera instancia se había condicionado la entrega de recursos a la firma de la Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, mismo que se firmó a inicios del mes de marzo; hoy, a más de tres meses aún siguen sin respuesta los sindicalizados», refirió.

Por esto hizo un llamado a la sensibilidad de las autoridades, para que así puedan dar solución al pago de recursos ya devengados por parte de los sindicalizados.

Boletín/PO