SUEUM, empleados, UMSNH
Autoridades nicolaitas solicitaron la reincorporación de actividades presenciales en las dependencias sin considerar medidas de prevención necesarias, señalan (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras reprochar carencia de material de limpieza e insumos de prevención en la Universidad Michoacana, sindicalizados denunciaron que 24 trabajadores están contagiados de Covid-19.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, confirmó además que el coronavirus ya cobró dos vidas de trabajadores de la Casa de Hidalgo.

Lo anterior, dijo, a partir de que las autoridades nicolaitas solicitaron la reincorporación de actividades presenciales en las dependencias sin considerar medidas de prevención necesarias.

“Hacemos una queja pública hacia el rector (Raúl Cárdenas Navarro) y sus funcionarios porque no han brindado el apoyo suficiente para evitar riesgos en los compañeros administrativos, de servicios generales y de intendencia”.

El compromiso de las autoridades universitarias, recordó, fue que para el retorno a las actividades presenciales se darían las condiciones y material como mascarillas, gel antibacterial y tapetes “sanitizantes” que hasta el momento no se tienen en áreas de trabajo.

Derivado de esa situación, comentó, suman 24 los empleados contagiados de coronavirus que están en cuarentena y dos fallecidos por esta enfermedad, además de que 9 trabajadores lograron superar el Covid-19.

“El SUEUM seguirá con el trabajo que no realiza la Rectoría a través de la Comisión de Higiene del sindicato que ha realizado recorridos en las dependencias para revisar instalaciones y dotar de materiales de limpieza y prevención a los compañeros”.

Tena Flores agregó que esta problemática también recae en que 500 empleados no tienen seguridad social a pesar de que llevan una antigüedad de entre 11 y 17 años de servicio a la institución, motivo por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitará en próximos días a la Universidad Michoacana.

“El licenciado Ismael Calderón Avilés de la Sexta Visitaduría de la CNDH tiene el expediente de la queja de violación a los derechos de la salud de los trabajadores universitarios que en fechas recientes aceptó el organismo nacional”.

Además de que adelantó se solicitó a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social llamar a reunión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar la situación de los 500 trabajadores sin seguridad social.

Por: Aned Ayala/R