gimnasios, Morelia, pandemia, Covid-19, Ayuntamiento, crisis económica
Gazca Pérez refirió que los gimnasios tienen que pagar rentas, que van desde los ocho mil hasta los 20 mil pesos mensuales (Foto: smartfit.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gimnasios de Morelia podrían reabrir sus puertas en junio, incluso si no están catalogados como “negocios esenciales”, aseguró Rogelio Farid Gazca Pérez, quien es uno de los voceros de los dueños de este tipo de giros y que esta semana salieron a manifestarse para pedir que se reabran estos espacios ante la crisis económica que enfrentan.

En entrevista telefónica, el vocero comentó que ayer al concluir su marcha pacífica sostuvieron una reunión con una regidora del Ayuntamiento de Morelia y no con el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz, en donde se les expuso que a partir del 1 de junio se podrían abrir otros “negocios no esenciales”, pero los gimnasios están considerados hasta el final, lo cual agravaría su situación económica.

“No sé qué comisión haya sido, con nosotros no habló (Humberto Arróniz), yo soy quién encabezó y organizó esta marcha. Nos comentaron eso a medio día, paulatinamente se van abrir todos los negocios y gimnasios está hasta al último; pero la verdad es que no es lo mismo la renta de una tienda de abarrotes, frutería a la de un gimnasio, de hecho dependen más personas y viven de eso”, compartió.

El también dueño de gimnasio insistió que pese a que fueron uno de los primeros sectores que cerraron no se les tiene contemplados para una primera etapa de reabrir, al ser considerados focos de infección; pero argumentó que incluso cuando se abran estos establecimientos se espera que la asistencia sea paulatina.

Te puede interesar: Gimnasios deben mantenerse cerrados: secretario del Ayuntamiento de Morelia

“Lo único que pedimos es que nos dé la reapertura, porque esto será muy parcial; para empezar la gente aunque yo abriera el gimnasio no va asistir; sino será de manera paulatina como si fuera una nueva empresa, porque la gente todavía ve noticias, está asustada”, sostuvo.

Refirió que en el caso de los gimnasios también tienen que pagar rentas, que van desde los ocho mil hasta los 20 mil pesos mensuales; además de que mantienen el pago de servicios como la luz y el agua, que están catalogados como “tarifa comercial” y es mayor a la del consumidor promedio; por eso, dijo, su necesidad de volver a abrir para generar el recursos económico y solventar estos gastos.

“Tienen ellos programado abrir parcialmente a partir del próximo 1 de junio, pero nosotros ya no aguantamos, estamos viendo que si no se hace para esa fecha, pero con la pena vamos a reabrir todas nuestras empresas”, insistió.

Agregó que también este sector se ha visto afectado en cuanto puestos laborales, porque cada gimnasio en promedio genera 10 empleos directos e indirectos.

En la marcha de ayer, fue encabezada por miembros de la Asociación de Gimnasios y Espacios Deportivos Michoacán, la cual hace unos días tenía alrededor de 48 integrantes y hasta el momento lo conforman alrededor de 100 dueños.

Por: Josimar Lara/SJS