incendio
Incendios intencionales y actividades agrícolas causan la mayoría de los desastres forestales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el periodo comprendido entre el 25 de enero y finales de marzo del presente año, 50 preliberados, beneficiarios del programa Cárcel Abierta, realizaron acciones para la prevención de incendios forestales en Michoacán.

La meta inicial se rebasó, lograron más de 50 kilómetros de brechas corta fuego y 50 líneas negras en colaboración con brigadistas de instancias forestales del estado y la federación.

preliberados camapaña incendios
(Foto: Cortesía)

Según información de la Comisión Forestal de Michoacán, con tales medidas se estima hasta en un 20 por ciento la reducción en el número de hectáreas siniestradas en recientes incendios, lo que motivó a que la Secretaría de Gobierno instruyera la incorporación paulatina de 50 preliberados más, lo cual está contemplado a partir del siguiente fin de semana.

Fue el 24 de enero de 2020 cuando la Coordinación del Sistema Penitenciario ratificó el convenio de colaboración con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) para la implementación de este programa por segundo año consecutivo. En el 2019, intervinieron un promedio de treinta preliberados, en ocho jornadas, para este año se programaron doce.

preliberados
(Foto: Cortesía)

Participan personas sentenciadas que obtuvieron el beneficio de un sustitutivo de libertad y pueden concluir su pena a través de servicio social por determinadas horas, específicamente como brigadistas para la Campaña de Prevención de Incendios 2020, que oficialmente arrancó el 25 de enero. Es decir, no son personas privadas de la libertad.

A través de la Coordinación del Sistema Penitenciario se explicó que quienes determinan otorgar o no este beneficio son los jueces de ejecución de sentencias, de acuerdo a diversos criterios que no necesariamente tienen relación con los delitos que se cometieron.

Entre ellos, destacan buena conducta y haber concluido la mayor parte de la sentencia privados de la libertad en algún centro de reclusión.

Por otro lado, la participación de los preliberados es voluntaria y bajo responsabilidad del sentenciado para dar cumplimiento a sus horas de servicio social. El trabajo es meramente preventivo, con acompañamiento permanente de las autoridades penitenciarias.

No participan en el combate de incendios activos.

Es preciso resaltar que la mayoría de los brigadistas que participan este año en la prevención de incendios lo hicieron también en el 2019, por lo que ya cuentan con capacitación y experiencia, sin embargo recibieron una actualización.

incendio
(Foto: Cortesía)

En lo que va de este año, la Comisión Forestal de Michoacán reporta 97 incendios con afectación a 670 hectáreas, cifras inferiores a las del 2019 en el mismo periodo, cuyo registro era de 187 incendios con mil 327 hectáreas siniestradas.

Los municipios principalmente afectados son Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Hidalgo y Los Reyes.

Por: Sayra Casillas/rmr