El CRUM continúa atendiendo emergencias, durante el periodo de cuarentena por el Covid-19 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 6 mil servicios de emergencia prehospitalarios, efectivos y oportunos, ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en beneficio de la población durante la contingencia por el Covid-19.

En total se han realizado mil un traslados terrestres, cuatro aéreos, 406 regulaciones médicas, que son los enlaces de hospital a hospital del paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia; 4 mil 751 especiales (SUMICH) y cuatro traslados de casos confirmados por Covid-19.

Así como 2 mil 343 atenciones telefónicas a enfermedades respiratorias, 100 movimientos administrativos, 231 atenciones derivadas de la estrategia de Salud Mental “Te Escuchamos” y la capacitación de 884 paramédicos como primer respondiente por la coordinación de prevención de accidentes.

Es importante mencionar que los servicios que brinda la ambulancia aérea atienden los códigos de trauma, cardio, stroke (daño cerebral), y mater (mujeres embarazadas), en urgencias gineco-obstétricas, procurando siempre un trato humano y digno por parte del personal de salud.

El CRUM cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria a los michoacanos, además de las 113 ambulancias en cada uno de los municipios.

Cuanta con 13 sedes operativas distribuidas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora.

Recuerda que la SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre Covid-19.

Boletín/rmr